Después de confirmarse ayer mismo que Apple ha comprado el dominio icloud.com, en las últimas horas el flujo de información relacionado con la nueva oferta de servicios en la nube de Apple bautizado como iCloud se ha desatado destacando especialmente dos noticias, la de Los Angeles Times que va de precios y la salida desde CNET que versa sobre acuerdos.

Según esta última, a los acuerdos que se supone Apple ya ha firmado con Warner Music, EMI y Sony Music para dotar de contenido musical a iCloud, ahora se habría sumado otro con Universal Music Group, la discográfica más potente de la industria, gracias al cual Apple podrá comercializar toda la inmensa biblioteca de música de la compañía en su nuevo servicio en la nube.

Por otro lado, según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Los Angeles Times, de las cláusulas de los acuerdos se deduce que de los beneficios obtenidos por la música en iCloud, un 30% marcharía para Apple, un 58% para los sellos discográficos y el 12% restante quedaría en manos de los editores de los temas.

Además la mentada publicación también indica que iCloud, o mejor dicho el servicio musical, sería gratuito durante un tiempo limitado para los que compren música en iTunes tras el cual pasaría a costar 25 dólares anuales, parte de los beneficios se obtendrían de vender publicidad en la plataforma y por último se nos permitiría almacenar nuestra música adquirida vía iTunes en la nueva nube musical de Apple.

Aunque las incógnitas alrededor de iCloud siguen siendo muchas, si sumamos estos últimos rumores a los vistos en semanas pasadas, todo indica que iCloud va a ser casi literalmente un iTunes en la nube con dos pilares fundamentales: almacenamiento y distribución de música, series y películas vía streaming. ¿Conseguirá la fórmula, si es que se confirma, frenar los recientes servicios Amazon Cloud Player y Google Music así como competir con otros grandes del sector como Netflix o Spotify?

Esa es la pregunta del millón. En principio la idea me parece que pitan bien y si damos por buenos los rumores relacionados con acuerdos, claramente Apple tiene mucho ganado respecto a Amazon y Google (ninguna de las dos empresas ha firmado acuerdos con ninguna gran discográfica todavía). Pero para qué seguir elucubrando, este mismo lunes Apple presentará iCloud de la mano de Steve Jobs en la keynote de apertura de la WWDC 2011 --que cubriremos en directo--, momento tras el cual ya habrá base para sacar conclusiones más claras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: