Durante la pasada keynote en uno de esos movimientos que no esperábamos en absoluto Apple ha presentado la que podríamos considerar su aplicación oficial de mensajería instantánea, iMessages, que entra en un terreno muy disputado donde empieza a hacerle competencia directa a Blackberry Messenger y a WhatsApp, sobre todo a este último. Básicamente lo que han hecho los de Cupertino ha sido jugar una carta muy fuerte que RIM ya puso sobre la mesa hace tiempo y que ha demostrado que da sus frutos: una aplicación de mensajería instantánea propia, exclusiva y cerrada a una determinada plataforma y sistema operativo.

Debido a que todavía queda para que podamos probar, al menos la gran mayoría, iMessages de forma extensiva y ver su funcionamiento, a grandes rasgos podemos decir que hace exactamente lo mismo que las otras dos, mensajes de textos gratuitos vía WiFi o la conexión de datos que viene con todo iPhone (pero no con todo iPod Touch o todo iPad para los que también está disponible, cuidado) así como imágenes, contactos y además hacer chats en grupo. Todavía no sé muy bien cómo irá el tema de agregar contactos, pero supongo que será por Apple ID, por nickname, o en el mejor pero en mi opinión más improbable de los casos gracias al número de teléfono, como ocurre con WhatasApp de manera automática.

Y es que de repente nos encontramos ante nosotros con un panorama un tanto peculiar, para mí está bien claro que es precisamente este tipo de servicios, la mensajería gratuita entre dispositivos móviles, lo que hace que muchos usuarios se decanten por una plataforma o por otra. Hasta ahora la única que satisfacía aceptablemente esa premisa era RIM con las Blackberry, no sería la primera vez, ni la segunda, que me encuentro a un compañero de clase que me confiesa que el iPhone es mejor y le gusta más pero que se queda con su Blackberry por el Blackberry Messenger.

Así que ahora Apple, en una jugada evidentemente copiada pero bastante redonda, va y repite la fórmula. Con la cantidad de iPhones, iPods y iPads que hay en el mundo por una cosa está claro que no tiene que preocuparse: por el número de potenciales usuarios. Por otras en cambio iMessages puede ser una alternativa que se tambalee, el mejor de los ejemplos es el que mencionaba antes, agregar a usuarios debe ser cómodo y sencillo, también es importante una buen soporte en cuento al tipo de contenido que puedes enviar (desde texto a ubicación o voz) así como los sistemas operativos que es capaz de abarcar.

Este tipo de aplicaciones son las que cada vez más están haciendo que esa tecnología tan de los 90 y primera década del siglo XXI llamada SMS esté convirtiéndose en obsoleta a pasos agigantados, para mí otro de los factores absolutamente fundamentales es el número de sistemas en los que es compatible, precisamente una de las claves del éxito de Whatsapp, que en este caso se lleva la palma siendo multiplataforma frente a los otros dos sistemas cerrados y propios de un sólo sistema operativo.

Actualización: añadidas y modificadas algunas cosas a la tabla, gracias por los comentarios.

En verde están marcados aquellos que considero ganadores en cada categoría o funcionalidad, como podéis ver basta un simple vistazo para darse cuenta que WhatsApp al menos en funcionalidades está muy por encima del resto, lo que no quiere decir, cuidado, que a la larga vaya a tener más éxito que los otros dos. En lo que sí coinciden y acaba en empate técnico es en las notificaciones (obvio) y en la mensajería de grupo, que Blackberry Messenger soporta desde hace tiempo pero que en WhatsApp es una característica relativamente reciente.

Y por último otro de los aspectos más importantes a destacar es la disponibilidad de una versión de escritorio. Puede parecer absurdo, pero más de una vez mientras estoy trabajando me resulta molesto oír el sonido de notificación de WhatsApp y tener que pasar de mi cómodo teclado físico de escritorio al táctil del iPhone que también es rápido a su manera pero que definitivamente no es lo mismo ¿No sería genial tener una aplicación de escritorio, sencillita, que al estar abierta desviase las notificaciones a la misma para poder responder nuestros mensajes desde ahí? Pues cuando estaban presentando iMessages en algún lugar he leído que era como un iChat para iOS, y es cierto, por eso aunque todo de momento no tienen versión de escritorio raro me parecería si Apple no decidiese eventualmente darle soporte con Mac OS X, de la misma manera que ya sucedió con FaceTime por ejemplo, de ahí que haya incluido al lado un símbolo de interrogación.

Para concluir, y a modo de valoración personal, aunque todavía no sé si usaré muy a menudo iMessages, pues aunque tengo bastantes conocidos con dispositivos iOS no sé si los suficientes, creo que el claro vencedor de esta pugna es WhatsApp. Los otros dos son el mismo lobo con diferente disfraz, características muy similares, una integración como es lógico muy buena con el resto del sistema pero encerrados en el mismo (a pesar de los rumores de apertura de Blackberry Messenger a otras plataformas sistema operativo ¿Y vosotros? ¿Con cuál de ellos os quedáis?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: