"Una cosa más"... dijo Steve Jobs en la recta final de su keynote. Todos nos preguntábamos qué es lo que vendría como sorpresa. Mucho se había rumorado que el CEO de Apple presentaría una nueva versión del iPhone. Sin embargo, decidió mantener la presentación en el terreno del software, y nos salió con una sorpresa mayúscula.

Todo inició con el anuncio de iTunes en la nube como parte central de iCloud. Mediante esta nueva función, todas las canciones que adquirimos en la tienda iTunes están disponibles para escucharse mediante streaming o ser descargadas en cualquier dispositivo con iOS. De este modo, si compramos una canción en la computadora, en cuestión de minutos la podremos escuchar en el iPhone, el iPod o el iPad sin necesidad de la engorrosa sincronización.

Pero, ¿qué pasa con toda la música que ya tenemos? Para esto, el tío Steve nos presentó iTunes Match. Mediante esta nueva característica, podemos escanear los CDs que tenemos. El sistema busca si ese disco se encuentra en la iTunes Store. En caso afirmativo, lo agregará automáticamente a nuestra biblioteca de iTunes en la nube. Así nos quitamos de la tediosa tarea de rippear nuestros discos en la computadora. De este manera, tenemos toda nuestra colección músical física lista para nuestros dispositivos Apple. Y ni se diga de la calidad, que será de 265 kbps en formato AAC.

Más que una keynote, ésta fue una declaración de guerra. Si con iOS 5, Apple parece decidida a borrar de la escena varias aplicaciones de terceros; con iTunes en la nube y iTunes Match le ha puesto otro clavo al ataúd del formato físico. Otros ya ha comenzado a llamarla un Spotify killer, y no dudo que con el transcurso de las horas aparezcan más motes como éste. Por cierto, si desean usarlo desde hoy mismo, recuerden que el servicio ya está disponible por $24.99 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: