La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es el organismo encargado de regir los dominios en Internet. Su última decisión ha sido vista por no pocos como el más drástico cambio experimentado por la red en las últimas cuatro décadas.

El .com podría tener los días contados en el ámbito corporativo si es que la mayoría de firmas apuestan (como es previsible) por transferir sus dominios al nuevo sistema TLD (Top-Level Domain o dominios de categoría superior) que acaba de ser aprobado por aplastante mayoría durante el cuadragésimo primer encuentro internacional del ICANN en Singapur.

Con 13 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, los miembros del ICANN han ratificado la propuesta que planteasen el 26 de junio de 2008 en su reunión parisina.

La decisión supondrá, a efectos prácticos, toda clase de dominios genéricos referidos a la actividad comercial (.CAR, .BANK, .MEDIA) o bien alusiones directas a la marca (.Ford, .Canon, .Nintendo).

Desde el ICANN se habla de una "apertura de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana", de una "nueva era de la red". Tal es así que uno de sus miembros, Steve Crocker, entiende la decisión como futura materia de estudio en las escuelas:

Mucha gente escribirá cosas positivas y negativas, estoy seguro. Espero que ésto se estudie en las escuelas de negocios y sea analizado por activa y pasiva. Estamos deseando comparar resultados con las expectativas creadas. Creo es un proceso del todo saludable.

Un servidor se muestra reacio al optimismo y entiende demasiado azucarada la versión oficial, pues no cabe duda de que la presión ejercida por las marcas algo habrá tenido que ver con la decisión. Sin ser analista comercial, vaticino un peor posicionamiento corporativo, pues como usuario, el que el spam pierda toda su sutileza en algo tan relevante como un dominio, no termina de convencerme.

Habrá que evaluar también si no se producen confusiones en una comunidad muy acostumbrada a dominios nacionales, .net y .com.

La categorización de actividad, por su parte, sí que se antoja útil, pues ayudará a identificar el área de actuación de no pocas empresas difíciles de encasillar a un primer vistazo, especialmente aquellas de poco renombre, que ganarán visibilidad.

El ICANN comenzará en breve una campaña global para promocionar estos nuevos dominios. Las peticiones se procesarán desde el próximo 12 de enero hasta el 12 de abril de 2012.

Quién sabe, tal vez en el futuro ALT1040 termine siendo accesible desde ALT1040.blog...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: