Esta mañana, un supuesto ataque de LulzSec al censo británico acaparó los titulares en Internet. En Pastebin apareció un documento en el que el grupo se jactaba de haber obtenido los registros del UK 2011 Census. Sin embargo, horas después, la cuenta oficial de LulzSec señaló que ellos no habían perpetrado dicha intrusión. De hecho, recalcaron que no publican información sobre sus actividades sin anunciarla antes en Twitter.
Just saw the pastebin of the UK census hack. That wasn't us - don't believe fake LulzSec releases unless we put out a tweet first.
Anyone in the world can copy and paste The Lulz Boat ASCII art and general lighthearted theme. Smarten up, check the feed first. #AntiSec
Sin embargo, LulzSec aplaudió que alguien realizara este ataque. Después de todo, se trata de una de las filtraciones más grandes que existen, pues se trata de los registros de prácticamente toda la población del Reino Unido. ¡Todos los datos demográficos de un país! Y aún habrá más, pues el archivo será filtrado por The Pirate Bay en los próximos días.
But hey, if someone out there hacked the UK government in the name of #AntiSec, well done sirs!
Por supuesto, este suceso plantea dos reflexiones. La primera es que hay otro grupo de hackers allá afuera con suficiente capacidad para asestar un golpe de esta magnitud. No estoy diciendo que esa agrupación sea nueva --una posibilidad, por supuesto--, sino que la proyección de Anonymous y LulzSec están provocando que estas células emerjan sin ningún reparo. Prácticamente no hay día que no exista algún ataque, intrusión o robo de información (acá entre nos, hasta dan ganas de abrir un blog especializado al respecto con tantos casos). Las huestes están desatadas y serán momentos muy oscuros para la seguridad informática de empresas, gobiernos y civiles.
Por el otro, también revela la poca preparación que existe para afrontar esta situación a nivel mediático. Los grupos de hackers lo saben y se aprovechan. Me pregunto cuántos medios desmentirán que LulzSec perpetró el ataque --y de esos, cuántos serán capaces de explicar el fenómeno--. En el imaginario colectivo, la noticia sólo contribuye a incrementar la fama de unos, en tanto que mantiene a otros bajo el amparo de la neblina. Es el mismo caso del ataque contra /b/ en 4chan que se interpretó como el inicio de una guerra civil contra Anonymous. En este sentido, ningún medio está preparado para captar a la perfección; pero la velocidad de los cambios está poniendo a prueba a todos. Eso lo sabe LulzSec y, paradójicamente, lo agradece:
People should keep releasing fake LulzSec stuff. It helps filter out the peon masses from the respectable, fact-checking media outlets.