Cuando se presentó OnLive hace un par de años en la Games Developer Conference de 2009 recuerdo que levantó bastante expectación, con el tiempo, aunque el servicio funciona relativamente bien en Estados Unidos, algunos esperamos todavía su lanzamiento internacional. En caso de que alguno no sepa en qué consiste, OnLive es una plataforma que permite mediante un pequeño dispositivo conectado a internet ejecutar los últimos juegos del mercado que requieren una gran potencia gráfica sin tener un equipo de última generación pues todo el procesado del juego con más requisitos se realiza en unos servidores externos, dicho de otra manera: videojuegos en la nube. En diciembre sacaron una aplicación para iPad y para el Samsung Galaxy Tab que permitía ver, como espectador, los juegos que se estaban ejecutando con algunas funciones sociales mínimas.

Ahora la compañía ha anunciado que este otoño pegará un salto todavía más ambicioso, llevar el servicio a iOS y a Android con el iPad y toda la oferta de tablets Android como principales objetivos. Según OnLive, pese a que ejecutaremos juegos de última generación como Assassin's Creed: Brotherhood o Just Cause 2 no tendremos un lag apreciable (aunque me vais a permitir que lo dude mucho). Básicamente consiste en trasladar toda la experiencia que antes teníamos en la pantalla de un televisor gracias al pequeño periférico conectado a internet pero esta vez en forma de aplicación en un tablet.

Aparte de la noticia y de que como digo todavía tengo que ver el servicio funcionando para creer que juegos así funcionarán en un tablet con las limitaciones que estos tienen, la verdad es que abre la puerta a muchas nuevas probabilidades. Porque seamos sinceros, puede que pedir que los últimos juegos del mercado sea pedir demasiado pero no veo por qué algunos títulos más antiguos de 2007 o que pidan menos requisitos (mi adorado Left 4 Dead por ejemplo me viene a la cabeza) no podrían funcionar perfectamente. También veo un poco incómodo el hecho de depender de un mando porque significa que el tablet tiene que estar en algún tipo de soporte, pero puede ser muy buena idea y puede aumentar, aún más, el uso que se le da a dichos dispositvos.

También es una buen ejemplo de como los usos que le damos a los tablets van a ir aumentando cada vez más hasta asumir muchos de los que antes le dábamos a un ordenador (la famosa 'era post-pc', por muy poco que me guste el término). No sólo en videojuegos en la nube, conforme este tipo de gadgets vayan adquiriendo prestaciones gráficas más importantes, no olvidemos que estamos prácticamente al principio, que el iPad hace un año y medio no existía, el mercado de los videojuegos en general va a convertirse en uno muy importante en lo que a tablets se refiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: