Con datos duros, los de siempre, los de Netmarketshare, Adobe se arma de argumentos para decir que no dará más soporte a AIR sobre el escritorio Linux tradicional. Simple y llanamente se trata de cuota de mercado: la empresa invertirá sus recursos donde estén sus usuarios, y resulta que para el caso de Linux los usuarios están en los dispositivos móviles.

Netmarketshare, para quienes no le conozcan, ofrece datos actualizados de la cuota de mercado de los principales navegadores utilizados por los 160 millones de visitantes a su red de sitios asociados. Los datos son eso: una muestra que puede ser representativa de la cuota de mercado de cada navegador y a partir de ésta, de los sistemas operativos de los usuarios.

El caso es que, según Netmarketshare, iOS y Android han multiplicado de forma dramática su cuota de mercado en los últimos meses. Es natural. Lo podemos intuir nada más al saber que hay millones y millones de smartphones con esos sistemas en el mercado, y decenas de miles nuevos cada día. Además, nada indica que la tendencia se detenga.

En cambio, los sistemas operativos basados en el kernel Linux, que son quizá unos trescientos diferentes, entre ellos Ubuntu, Fedora, Mandriva, Linux Mint, no han logrado rebasar todos juntos una cuota de mercado mayor al 1%. Vamos, que Linux en el escritorio no despunta a pesar de los reiterados esfuerzos de miles de entusiastas. Insisto, al menos según lo que se puede deducir de los datos de Netmarketshare.

Así que la estancada presencia del escritorio Linux en comparación del pujante crecimiento de Android en los móviles, ha llevado a Adobe a tomar la decisión de entregar los elementos necesarios (SDK) para que terceros hagan implementaciones de AIR en Linux, porque ellos no ven viable seguir soportándolo. Punto final.

Ya hay 100 millones de dispositivos Linux. Sucede que tienen Android.

[...] enfocaremos nuestras plataformas en el futuro de los clientes Linux: los dispositivos móviles. Mejoraremos el desempeño, capacidades, compatibilidad, estabilidad; cosas que pensamos necesarias para estar en el nuevo mercado Linux.

Y el nuevo cliente Linux es donde nosotros, nuestros clientes y socios están enfocados.

Pregunta capciosa: ¿el siguiente es Flash?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: