Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía vía su cuenta oficial en Twitter, la cúpula de la división española del popular grupo de hacktivistas Anonymous ha sido desarticulada tras atacar el pasado 18 de mayo la Junta Electoral Central.

Concretamente, siempre según la Polícia, han sido detenidos los “3 líderes de Anonymous en Barcelona, Alicante y Almería” uno de los cuales contaba con domicilio en la ciudad de Gijón donde albergaba un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron diversos ataques de denegación de servicio contra webs gubernamentales, financieras y empresariales de diferentes partes del globo.

Entre los sitios atacados desde la comentada vivienda de Gijón se encuentran la tienda de PlayStation, el de el BBVA, Bankia, gobierno de Egipto, Argelia, Libia o Chile además de otros y la ya citada web de la Junta Electoral Central junto a la de los Mossos d’Esquadra y la UGT. Con esta operación España se suma al Reino Unido y EE.UU, los otros dos países donde también se han producido operaciones similares a la española contra Anonymous.

Ahora la pregunta lógica a hacer es, ¿y servirá esto para algo? Sinceramente no lo creo; de primeras decir que se ha detenido a la cúpula de Anonymous me parece muy aventurado ya que es más que probable que existan más personas en España fuertemente vinculadas al grupo y sus campañas que podríamos considerar "cúpula". Por otro lado aunque se haya desarticulado parte de la infraestructura desde la que Anonymous España coordinaba y ejecutaba ataques, esta es facilmente reemplazable y los ataques montados por la organización tanto aquí como en cualquier otro sitio tienen éxito en gran medida gracias a que los apoyan miles de ciudadanos prestando ancho de banda (lo que nos lleva hasta otra cuestión interesante: si en los ataques hay involucradas miles de personas, ¿por qué van a tener que pagar únicamente estos tres por mucho servidor que tuviera uno de ellos para coordinar los ataques?).

Seguiremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: