Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo.

-Benjamín Franklin

Y aunque con esta frase Benjamín Franklin quería que invirtiéramos dinero en nuestra educación, muchas veces parece ser que el conocimiento está más cerca de lo que parece. O tan siquiera gracias a las nuevas tecnologías, podemos tener acceso al conocimiento de una manera más fácil. ¿Cómo? Con el Internet.

El Internet se ha convertido en el repositorio más grande de conocimiento humano. Es una gran masa de datos que -aunque guardan algún orden y hay servicios que nos ayudan a clasificar y encontrar esa información- por su volumen a veces nos hace difícil saber dónde está la información que vale la pena ver y conocer.

Es por eso que en ALT1040 hemos creado Sumando Conocimiento, una sección donde compartimos esos espacios de Internet que nos permiten acceder a herramientas o recursos tanto educativos como informativos, de gran calidad y gratuitamente. Todos estos esfuerzos que hacen de Internet un recurso invaluable y —-sin lugar a dudas— un punto de inflexión en la historia de la sociedad. Por algo somos la sociedad del conocimiento, ¿no?

Si conocen algúna página que valga la pena recomendar o de las que hayan aprendido algo, no duden en hacérmelo saben en mi cuenta de Twitter (@zapata131) o también puedes dejarlo en los comentarios. Les agradezco de antemano sus colaboraciones y tips para encontrar material para compartir.

Proyecto Gutemberg

El Project Gutemberg es una página que nos ofrece más de 36.000 ebooks gratuitos para descargar para cualquier dispositivo, Kindle, iPad, iPhone, Android y otros gadgets, dándonos a elegir entre bajar estos libros en disyintos formatos como ePub, Kindle, HTML o simplemente en texto sencillo.

Los textos se pueden descargar sin mayor problema ya que su copyright ha expirado o en su defecto son libros libres que han sido escritos últimamente. Se podría decir que es una gran e-librería del dominio público/copyleft/crative commons, y aunque la mayoría de los libros que tiene están en inglpes, también tiene una amplia variedad de títulos en español.

Además de eso se tiene acceso a más de 100.000 libros gratiotos gracias a otros distintos recursos. Una página que más de una persona con un e-reader encontrará útil.

ISS Live Streaming

¿Quieres saber qué es lo que están viendo los astronautas de la Estación Espacial Internacional en este momento al mirar por la escotilla? Pues bien, puede que la imagen se parezca mucho a esta.

Este es un servicio de la NASA que nos permite observar un streaming de una cámara colocada en la ISS, y aunque --debido a las características del Internet que tienen allá arriba los astronautas-- las imágenes no se refrescan tan rápido como quisiéramos, si nos pueden ofrecer una perspectiva distinta de nuestro planeta.

Estoy seguro que más de uno hemos soñado con poder ver esto con nuestros propios ojos, pero para aquellos que seguimos esperando, esta es una opción mucho más barata e igualmente hermosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: