Los cables de Wikileaks publicados por La Quadrature revelaron cómo la participación de México era simplemente una burda maniobra para legitimizar ACTA, al incluír un país en desventaja económica, social y democrática con todos los demás países negociadores. El entonces director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial intentó vender este abuso como “un premio para México" al justificar la razón por la cual México se había subido al tratado.

Al mismo tiempo que realizaron la penúltima ronda de negociaciones en Japón en octubre del 2010, el Senador Carlos Sotelo del PRD promovió el punto de acuerdo que creó un grupo de trabajo en el que durante seis meses después de la finalización del texto del tratado, realizó sesiones con todos los interesados en el tema.

Los resultados fueron contundentes, el gobierno y sus porristas no tuvieron argumentos para defender la participación o necesidad de que México participará en el tratado. El lunes el Senador Castellón del PRD presentó ante la Segunda Comisión Permanente en el Congreso Mexicano (integrado por senadores y diputados) un punto de acuerdo para pedir al poder ejecutivo que NO firme ACTA. La propuesta fue aprobada por unanimidad por los integrantes de dicha Comisión (de Defensa, Seguridad Nacional y Educación).

El día miércoles el Congreso estaba enfrascado en una discusión partidista y el tiempo para votar el punto de acuerdo que ya había sido aprobado por la Comisión dictaminadora, se acababa, por lo que el Congreso decidió aprobar los dictámentes que habían sido discutidos en comisiones para proseguir con sus asuntos.

Cabe mencionar y reconocer que este punto de acuerdo es resultado del Grupo de Trabajo Plural en el que cómo el Senador Federico Döring dijó en la última sesión de dicho grupo, la oposición al ACTA logró argumentar y sostener una posición que el gobierno fue incapaz de articular. Además, indicó que el Estado no son únicamente las instancias que negociaron opacamente ACTA sino otros organismos gubernamentales como el Instituto Federal del Acceso a la Información y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los ciudadanos, que también esta en contra.

El senador Federico Döring, por cierto parte de la bancada presidencial (PAN) agregó:

¿Por qué estabamos en contra de ACTA, seguimos en contra de ACTA y seguirémos en contra de ACTA? Porque ACTA esta mal hecho.
Interesante. Un dato interesante al que nadie le dió mucha atención pero es de vital relevancia es el hecho de que Döring informó que en una reunión que sostuvieron con Jorge Amigo, ex-director de Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, les dijó que ACTA se realizó al márgen de la Organización Mundial del Comercio, porque no había opción ya que:
sólo tendría sentido si China se suma al ACTA. Cuándo preguntamos a Jorge Amigo entonces de qué sirve, el silencio fue sepulcral.
En la sesión celebrada en el Senado Mexicano estuvó presente Rodrigo Roque Díaz — el nuevo director del IMPI y quién declaró hace unas semanas que la piratería es peor que el narcotráfico en México, estuvó muy muy atento y no pronunció ni una palabra durante la sesión. También participó José Angel Quintanilla representando al lobby pro ACTA, quien insinúo que los argumentos contundentes de la sociedad civil eran medias verdades y apelando a la legalidad, afirmó que ACTA no afecta de ninguna forma la privacidad y mucho menos, en la forma de legislar en el país:
¿Por qué tanto brinco estando el piso tan parejo?
El senador priísta Eloy Cantú fue el único en celebrar la participación de Quintanilla. El audio de su intervención y la de Daniel Geherson, quien señaló la similitud de ACTA con 1984 de George Orwell en este enláce. Geherson considerá que ACTA convierte a los ISPS en policias de pensamiento y que el tratado sentaría precedentes muy graves. Pidió que no se suscriba y que el Senado se abstenga de volver al pasado en el año 2011:
Con criminalización indiscriminada no se puede avanzar.
También se encontraban presentes lobbystas de la industria como Alfredo Tourne — quién hasta hace un año era funcionario público y fungía como Director Protección contra la Violación del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor— y una representante de la Coalisión para el Acceso Legal a la Cultura, quien me aseguró que ella nunca ha copiado en su vida. Los lobbyistas no participaron en la mesa ya que esta era sesión tenía como formato una réplica final de la sociedad civil. Los creadores que en la teoría de las sociedades de gestión, el ACTA ayudaría a protegerlos más (y tienen razón, pero parcialmente y a costa de la mayoría de la sociedad), brillaron por su ausencia. En la sesión participaron representantes de ONG’s como Article 19 e Internet Society, ambas capítulo México, y ciudadanos como Antonio Martínez Velasco, Daniel Geherson, el abogahacker de propiedad intelectual en México —León Felipe Sánchez— @albertcj, Emilio Saldaña @pizu, @el_pop y @gerardo. Darío Ramírez, Director de Articulo 19 México, señaló la censura previa que pretende ACTA y los peligros a la libertad de expresión y la privacidad que significan. También dedicó gran parte de su intervención a analizar la relatoría que Frank La Rue de la ONU realizó acerca de la libertad de expresión en relación al internet. Antonio Martínez Velázquez inició anunciando que vestía de negro en señal de luto por la muerte de ACTA y llamó (con toda razón) profetas charlatanes a quienes anuncian el fin de la cultura para defender ACTA:
Propongamos qué hacer, cómo dialogar y qué tipo de leyes construir una vez rechazado el acuerdo. Lo que pudimos ver es que la sociedad civil está más dispuesta que la industria para ello, esa industria que, como profetas charlatanes vaticina el fin de la cultura cuando lo único que tienen de cierto es el fin de su monopolio, que la cultura no se acaba aunque se empeñen en ello. Y somos todos, ellos, nosotros y el estado quienes tenemos que hablar no unos u otros sino todos. A propósito recuerdo la frase de José Ortega y Gasset en el Discurso de las Cortes Constituyentes: "La República necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita -queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos."
La atinada participación de @gerardo, desarrollador de software, es indispensable para entender los abusos del lenguaje ambiguo de ACTA. Gerardo dejó claro que la falta de definición del concepto de piratería y la forma en la cual que se convierten a los terceros (titulares de derechos) en juez y parte extra-judiciales. Las participaciones de @antoniomarvel, @albertocj y @gerardo a continuación: León Felipe Sanchéz pidió a los senadores que se le ponga un alto al Ejecutivo y que ellos no fueran parte del acto ilegal que significaría firmar ACTA:
Si el Ejecutivo no respeta la ley, ¿quién lo hace? ¿Con qué autoridad le pide el Ejecutivo a la ciudadanía respetar las leyes si él, como garante de la legalidad, no lo hace? ACTA es un tratado ilícito y como tal NO debe ser convalidado por ustedes. NO se conviertan en cómplices. Si el Ejecutivo es presa de intereses, ustedes demuestren su autonomía. Pónganle un alto al Ejecutivo. Que las sesiones de este Grupo de Trabajo no se conviertan en el medio para regularizar y mucho menos legitimar la suscripción de este tratado nacido en la clandestinidad en perjuicio de la ciudadanía.
Puedes leer en el Tumblr de León su increíble participación y a continuación la grabación de su intervención, junto con la de Darío Ramírez de Artículo 19 y el representante de Observatel, observatorio de telecomunicaciones.
Watch live streaming video from comunicacionsocial at livestream.com
La participación de Emilio Saldaña, Senador Döring, Senadora Beatriz Zavala y esta blogger a continuación:
Watch live streaming video from comunicacionsocial at livestream.com
@Pizu resaltó el hecho de que al paso con el que van las legislaciones de propiedad intelectual pronto, la Sociedad de la Información, será considerada un grupo delictivo.
Copiar no es crímen

Un poco más de @Senadoring:

ACTA es una bofetada a la inteligencia de senador de cualquier partido.[..] sí se firma un tratado [..] en el que importa un bledo lo que digan las leyes mexicanas y lo que importa es lo que diga ACTA.

Los senadores del PAN estamos convencidos de que ACTA no es víable, [..] no es siquiera instrumentable para el Estado Mexicano.

El punto que no hay que olvidar es que aunque esta legislatura garantiza que ACTA no Va, es cierto que los intereses detrás de ACTA no van a desaparecer.

Eso no garantiza que el próximo presidente, plasme una firma a la sombra de interéses.

Ustedes tienen hoy en día el apoyo de este Congreso y estos senadores y diputados. No basta con decir no. Hay que sanjar el tema de cualquier forma que el próximo sexenio y próxima legislatura se vulnere el riesgo. (de ACTA)

Tienen la garantía en la mesa de que ACTA no pasa.

La senadora @beatrizzavala explicó que para ella el problema principal es que se vulnerará la Constitución Mexicana:

Esto me parece más allá del debate de lo que significa la comunicación en términos muy amplios que es el internet. [..] el hecho de que nosotros como legisladores tenemos que estar al pendiente que cuando se firma un convenio no vaya en contra de nuestra Constitución.

Siempre van a existir riesgos cuando involucra intereses de monopolios intelectuales, muchos mensajes en Twitter y opiniones coinciden en que no se tiene que bajar la guardia, pero hoy, México esta fuera de la farsa de ACTA y ahora, todos los interesados tienen que seguir con el dedo en el renglón para que el Ejecutivo cumpla el punto de acuerdo y se inicie la creación de legislación para bloquearla para siempre e iniciar una transformación del régimen de propiedad intelectual en México.

Claro que el Presidente de México podría desacatar al Congreso y firmar, sin embargo, sin ratificación del Senado no tendría ninguna validez y el conflicto político escalaría ya que el rechazo del tratado en esta legislatura, es inminente.

ACTA no va pero si hay propuestas a cambio es mejor: ¿Ley de derechos de usuarios y Ley de Neutralidad de la red?.... podrían ser un buen comienzo.

ACTA esta destinada a fracasar, su socio más débil, utilizado por sus negociadores como perrito faldero e incluso al que la oposición internacional al ACTA no le prestaba mucha atención, se retira: los ciudadanos mexicanos así lo dispusieron.

¡Felicidades a todos!

Todos los vídeos se encuentran en la cuenta de Livestream de Comunicación Social del Senado Mexicano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: