El problema de la violencia en México va de la mano con la desinformación y la manipulación constante en múltiples medios del status quo con línea editoriales claramente oficialistas, y que funcionan más como propaganda de apoyo a la Guerra contra el Narcotráfico iniciada por el Presidente Felipe Calderón, que como servicios dedicados a informar a la sociedad.

Una nueva iniciativa llamada Wikinarco.com llega a la red para ofrecer una alternativa para reportar crímenes relacionados con el narcotráfico, pero sobre todo, verificar las fuentes de procedencia, mismas que no se limitan a los medios de comunicación tradicionales ni masivos, sino que considera los reportes directos de ciudadanos así como la información que ofrecen blogs anónimos (como El Blog del Narco y tweets para verificar incidentes.

La herramienta utiliza la plataforma de Crowdmap para mapear crímenes, enfrentamientos armados, actividades del narco y arrestos, catalogados de acuerdo a su relación con 8 diferentes cárteles.

The Stream de Aljazeera entrevistó al infoactivista de Wikinarco, quien explicó muy bien la relación entre información, violencia y tecnología:

Mientras la violencia escala se desarrolla más censura. La tecnología permite reportar lo que sucede a tu alrededor de forma anónima.

Recordemos que en México los medios más importantes del país, junto con asociaciones civiles e incluso académicos, firmaron un acuerdo para la cobertura mediática de la violencia en México, el cuál por cierto fue roto por su principal promotor — Televisa — a los pocos días.

Wikinarco agrega para Aljazeera:

Los medios estan en las manos de unos pocos quienes claro que son ricos y que apoyan a los políticos de cierto modo, a cambio cuando éstos llegan a la administración, los medios tienden a mirar hacia otro lado.

Afortunadamente, las herramientas colaborativas y la red ofrecen la posibilidad de distribuír esa concentración de poder mediático y sobre todo, de una forma transparente, lo cual al fin y al cabo es la carencia principal de la forma en la cual se conduce la guerra en México, hoy, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: