Buen Lunes. Sí. Italia pretende atribuír a su agencia de telecomunicaciones, AGCOM, poderes especiales para remover contenido de sitios italianos o para bloquear el acceso a sitios extranjeros acusados por los titulares de derechos de violar sus derechos.

La medida esta respaldada por la agencia USTR de los Estados Unidos, dedicada a amenzar a todos los países del mundo con su Reporte 301 a todos aquellos países que no se doblegan a las abusivas exigencias en materia de propiedad intelectual. Mientras el gobierno estadounidense por un lado promueve la libertad en la red, por otra se dedica impulsar la censura corporativa o estatal. Hipocresía sin límites.

El periodista Luca de Biase publica en su blog el nombre de las sociedades que respaldan esta iniciativa en Italia. Supongo se imaginan quienes son. Sí, los corsarios de la cultura. Mientras estas sociedades de gestión de derechos de los creadores son acusados de fraude y otros delitos graves en España:

Estados Unidos celebra los recientes esfuerzos para combatir la piratería a través de Internet, y espera con interés las medidas para ayudar a aliviar este problema. En concreto, las normativas propuestas por AGCOM podrían ofrecer a los titulares de derechos una vía para frenar violaciónes derechos de propiedad intelectual en línea, de una forma eficaz. Estados Unidos apoya a Italia para asegurar que las regulaciones de AGCOM se promulguen y apliquen rápidamente [.] Los Estados Unidos también apoyan a Italia para hacer frente a otros temas de propiedad intelectual, incluyendo una problemática sentencia de la Agencia de Protección de Datos, que prohíbe el monitoreo de las redes peer-to-peer. Aunque los titulares de derechos reconocen mejoras en los esfuerzos de la Policía de Hacienda y la Policía de Aduanas, pocos casos llegan a una sentencia definitiva y los tribunales todavía no imponen sentencias de nivel disuasorio (de infracciones). Estados Unidos continuará trabajando con Italia para hacer frente a este y otros asuntos.

Todos sabemos que a Estado Unidos poco le importa la legislación italiana (o de otros países) y considerá como un “problema” que se respete la privacidad de los individuos cuando se trata de copyright. Todo en nombre de un sistema de propiedad intelectual que cada vez se parece más a la represión y nada tiene que ver con los incentivos a la creación.

No es nuevo el interés de Italia por bloquear sitios en la red, The Pirate Bay esta bloqueado en Italia desde el 2008, tampoco que es un gobierno corrupto que controla los procesos políticos a través de los medios y el entretenimiento. Al fin y al cabo, Silvio Berlusconi tiene un imperio de entretenimiento que depende del copyright y el presidente italiano es famoso por su simpatía con la censura y represión.

Feliz Día de la Independencia de Estados Unidos a todos los ciudadanos italianos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: