Mozilla ha anunciado BrowserID, su propuesta de servicio de identificación global para ser usado en todas las páginas de Internet que adopten este sistema. La base de esta idea se podría decir que es la misma que OpenID, es decir, facilitar al usuario la gestión de las identidades en diferentes sitios web sin tener que crear una cuenta en cada uno de ellos. Pero parece que Mozilla con BrowserID quiere ir poco más allá facilitando la tarea tanto a los usuarios como a los desarrolladores de los sitios web.

Para los usuarios el funcionamiento es bastante simplificado, para configurarlo tan solo tenemos que indicar nuestro correo electrónico y la contraseña que queremos tener en BrowserID, posteriormente se nos enviará un correo de verificación para activar la cuenta. En este proceso se crearán dos claves criptográficas que servirán para identificar la cuenta, una de ellas se almacenará en el servidor de BrowserID y otra en nuestro navegador. A partir de ahí no será necesario indicar una contraseña, tan solo indicar el email que queremos usar.

A continuación puedes ver un vídeo bastante claro con el funcionamiento.

Como se puede apreciar el uso de este sistema es muy sencillo, así como seguro, algo en lo que parece que Mozilla está queriendo asegurar. Los sitios web podrán acceder a la clave pública, sin embargo la verificación de las claves se realizará con los servidores de BrowserID. Por otro lado desde Mozilla aseguran que la opción que ellos están ofreciendo con BrowserID es mejor que la que actualmente tenemos con los servicios de Google o Facebook, ya que

>A diferencia de otros sistemas de inicio de sesión, BrowserID no releva información de vuelta a cualquier servidor (ni siquiera a los servidores de BrowserID) sobre los sitios que visita el usuario

Cabe señalar que aunque este proyecto está siendo desarrollado por Mozilla el uso de este sistema no se cerrará al Firefox, ya que como viene siendo habitual quieren hacer que este funcione en todos los navegadores, de este modo BrowserID funcionará con todos los navegadores modernos y los navegadores móviles.

Por el momento este proyecto está en fase experimental y se están realizando mejoras constantemente, pero los usuarios que deseen probarlo lo pueden hacer desde https://browserid.org y hacer pruebas del sistema en la página demo que han preparado. Por su parte los desarrolladores tienen disponible un tutorial donde pueden acceder a información sobre cómo implementar BrowserID en sus sitios web.

En definitiva, parece que estamos ante una nueva opción que busca ser fácil de usar, segura y que maneje correctamente la privacidad de los usuarios, compatible con todos los navegadores y descentralizada. La propuesta de Mozilla promete, pero habrá que ver si su extensión llega a la que ha tenido OpenID, que se ha ido desinflando con el tiempo y no ha llegado a ser lo que se prometía.

Vía: Ghacks

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: