Desde el principio una de las señas de identidad del movimiento ciudadano pacífico #15M, que busca mejoras políticas y sociales en España, ha sido su utilización intensiva de Internet para entre otras cosas comunicar mensajes, organizar actividades o convocar concentraciones de protesta. Con el paso de las semanas esta tónica, como no podía ser de otra forma, ha continuado y a las plataformas digitales relacionadas con el movimiento ya conocidas se han ido sumando otras nuevas siendo la última de ellas CD15MInternetArchive (o Centro de Documentación Ciudadana en el Internet Archive) que es de la que vengo a hablar junto a alguna otra.

De manera resumida CD15MInternetArchive es un proyecto que arrancó el 6 de junio de 2011 con una wiki en la que ciudadanos afines al #15M comenzaron a debatir sobre la “implementación y despliegue de una infraestructura telemática que permita la preservación, organización, publicación y puesta a disposición de la comunidad de los materiales digitales que puedan ayudar a comprender el #15M y las actividades relacionadas con él a lo largo del tiempo”. O dicho de otra forma todavía más resumida, la idea era crear un archivo digital del #15M y lo han conseguido.

El sistema elegido para la recogida de material sobre el #15M finalmente ha sido Internet Archive (aunque no se descarta cambiar a otro en el futuro) y de momento el proyecto se encuentra en fase de testeo abierto, es decir que quien quiera ya puede participar. ¿Cómo? Pues muy fácil, tan sólo tienes que seguir los pasos que se indican en la wiki del proyecto y cumplir con una condición básica: que el material que subas sea propio o si es de otro que tengas permiso para redistribuirlo.

Además de CD15MInternetArchive otra de las plataformas digitales de reciente creación relacionadas con el #15M es bookcamping.cc, la cual tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, y se trata de “una biblioteca abierta y colaborativa nacida a la sombra del 15 de Mayo. En sus estanterías digitales encontrarás algunos libros para entender cómo hemos llegado hasta aquí y algunos otros para seguir pensando hacia dónde y cómo queremos continuar. Porque no salimos de la nada y porque no sólo de Indignaos vive Sol. Yes, we read. O dicho con otra fórmula mítica, generacional y más local: Si no quieres ser como ellos, lee.

A pesar de que Bookcamping.cc es de creación bastante reciente como decía, en estos momentos ya alberga más de 900 libros repartidos en 16 listas y destaca no solamente por su nada despreciable ritmo de crecimiento sino también por que el gestor de contenidos mediante el que se articula el sitio se ha puesto a disposición de todo el mundo gratuitamente.

Por último la conclusión general que podemos sacar es que aunque los grandes medios han dejado de hablar del #15M (ya se sabe que la actualidad manda, esa que últimamente pasa por la SGAE, estas dos nuevas plataformas junto a la actividad de las cuentas en Twitter de las diferentes acampadas, los nuevos hashtags --por ejemplo #stopdesahucios-- o el resto de proyectos en la red relacionados con el #15M que siguen activos a día de hoy, demuestran que el movimiento sigue muy vivo.

Imagen: Flickr Acampada Sol

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: