Cuando las acciones de eBay cayeron tres por ciento, Anonymous estalló en júbilo. El boicot contra PayPal había sido exitoso. Después de una gran campaña en Twitter para que los usuarios desactivaran sus cuentas, el gigante había sufrido un tropezón en la bolsa. "¡Mil millones de dólares de pérdida!", señalaron victoriosos, ufanos, henchidos de orgullo. "¿Quién ganó?", preguntaron desafiantes.

Sin embargo, en DailyTech apuntan que la lectura de Anonymous es incorrecta. ¿Cuál fue el efecto real de su estrategia? Prácticamente nulo. ¿¡Pero cómo, si han perdido un montonal de dinero!? Sí, pero la tendencia no fue producto de la #OpPayPal. De acuerdo con las cifras del reporte financiero del segundo trimestre (abril - junio), las acciones ya venían un poco a la baja. Aparte, los pronósticos para el tercer periodo fiscal tampoco eran tan optimistas desde el inicio.

De hecho, se prevé que el servicio sea una de las fuentes de crecimiento más importantes para la empresa. De acuerdo con Bob Swan, director financiero (CFO) de eBay, el crecimiento que tiene les aseguró 1.07 mil millones de dólares en el último cuatrimestre. Por ahora, PayPal acumula 39% de los ingresos totales y se espera que pronto rebase a los sitios de venta en línea de eBay.

Pero, ¿y el número de usuarios? ¡Seguro que ahí sí se vio el efecto devastador de Anonymous! Lamento decirles que tampoco dio resultados. Si bien el grupo de hackers aseguró que más de 20 mil cuentas fueron cerradas durante el boicot, PayPal tiene una cartera de 100 millones de usuarios activos. Es decir, en realidad le quitaron sólo 0.02 por ciento de los suscriptores del servicio.

DailyTech califica la declaración de Anonymous como "oportunista e irreal". Lo cierto es que no sé si han festejado por desconocimiento o por fanatismo --cualquiera de las dos, igual de equivocadas--. Si ésa es la forma que tienen de presionar a PayPal, tendrán que replantear la estrategia para futuras ocasiones. Y es que, a luz de estas cifras, otra vez esos ataques de denegación de servicio deben verse muy, muy tentadores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: