En todas las artes existen determinadas obras que por una u otra razón pasan sin pena ni gloria entre la audiencia mayoritaria. En el caso que nos ocupa, software que muchos tildarían de magistral, pese a no haber obtenido ni un ápice de reconocimiento.

Si los rumores sobre una secuela de Blade Runner resuenan hoy con más poderío que nunca ¿por qué no esperar lo mismo en el ámbito del videojuego? Cada cierto tiempo tenemos nuevos Marios y Sonic, el Halo o Gran Turismo de turno, pero existen muchas otras propiedades intelectuales dignas de convertirse en franquicia que siguen ahí, acumulando polvo en los archivadores, siendo añoradas por los más nostálgicos del lugar.

Hemos creído relevante enumerar algunos de estos títulos, juegos que encandilaron a unos pocos y que merecen ser disfrutados por las nuevas generaciones, bien en su forma primigenia a través de la reventa o los soportes digitales, bien por medio de secuelas que los actualicen.

Dynamite Headdy

Que levante la mano quien recuerde a este peculiar personaje parido por Treasure. La desarrolladora, nacida en el 92 a manos de antiguos empleados de Konami, es responsable de grandes títulos en el género de la acción como Gunstar Heroes, Alien Soldier, Guardian Heroes, Radiant Silvergun o Sin and Punishment.

Dynamite Headdy (al que podéis encontrar en la Consola Virtual de Wii) es quizás uno de sus juegos más carismáticos, un plataformas en el que hemos de controlar a una marioneta capaz de disparar su propia cabeza, incluso intercambiarla por otras capaces de proveerle habilidades especiales.

La producción (1994/1995) se convirtió rápidamente en uno de los estandartes del catálogo de Mega Drive, aunque también llegaría a Game Gear y Master System. Estamos ante un juego de la vieja escuela, colorido, complejo, cubierto de ese halo del que sólo las viejas glorias pueden hacer gala.

Su retorno, tal vez con un estilo gráfico bidimensional remozado, sería ideal en entornos descargables como Xbox Live y PlayStation Network, una secuela que no costaría mucho realizar y que demostraría a los nuevos jugadores cómo se las gastaban los juegos de acción de los 90. No me negaréis que ya no se crean protagonistas tan originales ni por asomo...

Jet Force Gemini

Veréis que no es éste el único juego de RARE que incluimos en el listado, pero es que la desarrolladora británica (otrora a las órdenes de Nintendo) engendró tal cantidad de maravillas jugables que es normal querer verlas de vuelta. Gran parte del listado pertenece a Nintendo 64, donde nos ofrecieron Donkey Kong 64, Goldeneye 007, Perfect Dark...

Quizás su obra más ambiciosa y también menos mentada sea éste Jet Force Gemini, un shooter en tercera persona de ambientación espacial que engalanó la consola allá por 1999. En éste controlábamos a Juno, Vela, Lupus y Floyd que protagonizan una aventura galáctica donde el fin último es acabar con la tiranía de Mizar, quien pretende esclavizar al universo.

Una de las peculiaridades del juego, además de su carisma o su excepcional ambientación, fue la posibilidad de jugar cooperativa y simultáneamente el modo campaña. Hasta cuatro jugadores a la vez disfrutamos de una aventura que otorgó verdadero sentido a la propuesta multijugador de Nintendo 64.

Aunque las posibilidades de un nuevo Jet Force son escasas (RARE está muy centrada ya en experimentos casuales para Kinect) nos encantaría ver un JFG2 con gráficos de última generación, o al menos una versión multijugador descargable que saque provecho a su divertida fórmula.

Kameo

Kameo podría ser sin duda el último plataformas estricto que hayamos visto esta generación, al menos el último de cuantos atesoraban esa magia especial que tuvo el género en sus años mozos.

Nacido como un proyecto para Nintendo Gamecube, RARE lo traspasó a Xbox 360 al ser adquirida por Microsoft, convirtiéndose en uno de los exclusivos de su lanzamiento. Sus escuetas ventas frenaron una secuela que ya estaba en marcha.

La metamorfosis de la protagonista centraba gran parte del gameplay, donde el colorido y la imaginación de sus responsables quedaron patentes. Fue el título perfecto para estrenar la alta definición y somos muchos quienes nos quedamos con ganas de más.

Quién sabe, tal vez en Xbox 720...

Too Human

Silicon Knights, responsables del Eternal Darkness que comentábamos el sábado, estuvo más de diez años trabajando en un proyecto que comenzó su andadura en PSX y terminó en la última de Microsoft.

Numerosos problemas con la tecnología que le diese soporte estuvieron a punto de convertir a Too Human en un juego eterno, al más puro estilo Duke Nukem Forever. De hecho, el título iba a formar parte de una trilogía, pero las críticas para con esta primera instancia parecen haber atrofiado los planes.

Objetivamente el juego dejaba bastante que desear por su monotonía, pero el concepto, la narrativa, el universo construido, nos dejaron con ganas de más a quienes sí apostamos por él.

Es lo que tienen las aventuras con guión abierto, que acaban en lo más interesante y luego uno encuentra imposible esperar años por saber cómo continúa el berenjenal. Por eso Too Human 2 siempre será el bizarro en mi lista de secuelas más esperadas.

Como siempre ésta es una compilación de lo más personal y atípica ¿qué secuelas de juegos poco considerados os gustaría ver a vosotros?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: