El Fermilab anunció hace unas horas el descubrimiento de Xi-sub-bb), una nueva partícula subatómica. Si bien su existencia fue prevista por el Modelo Estándar de la física cuántica, es hasta ahora que los científicos la detectan mediante experimentos en el laboratorio. El hallazgo es valioso porque fortalece el entendimiento de la ciencia sobre cómo lo quarks crean materia.

Xi-sub-b es la combinación de un quark extraño, un quark arriba y un quark abajo. La partícula no tiene carga, así que puede considerarse como pariente cercano del neutrón (éste, por cierto, resulta de la combinación de un quark arriba y dos quarks abajo). Al ser una partícula formada por tres quarks, pertenece a la familia de los bariones.

Se trata de una partícula esquiva, de difícil detección. De hecho, fue encontrada de manera indirecta mediante un patrón de desintegración de partículas, para lo cual tuvieron que suceder 500 millones de millones de colisiones. Sin embargo, los científicos mencionan que Xi-sub-b es una partícula pesada, por lo menos seis veces más que protón y el neutrón.

El Laboratorio Nacional Fermi ubicado a unos kilómetros de Chicago, es famoso, entre otras cosas, por ser un laboratorio descubridor de bariones. Dos de ellos en 2006, uno en 2007 y 2009. Pronto publicarán un artículo en Physical Review Letters, una de las publicaciones más prestigiosas de la Física --digamos que es el lugar donde Sheldon Cooper publicaría sus resultados--. Por lo pronto, existe un versión previa en arXiv.

Aquí quiero destacar que para el descubrimiento de Xi-sub-b participó un gran equipo internacional, entre ellos el Centro de Investigaciones Enérgeticas Medioambientales y Tecnologicas, el Institut de Fisica d’Altes Energies y el Instituto de Fisica de Cantabria, todos, por supuesto, de España. ¡Felicidades a todos ellos por el logro!

Foto: Michael Kappel

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: