Me comeré tu alma….

Clásico de entre los clásicos del género de terror, la película que hoy tratamos está muy alejada de la etiqueta que se le supone. Director amateur, bajo presupuesto, actores desconocidos, temática gore… a simple vista, la película que iba a rodar un por aquel entonces desconocido Sam Raimi (tan sólo 20 años) tenía toda la pinta de ser "carne de videoclub", el típico producto de serie B que pasaría sin pena ni gloria por las estanterías y del que sólo disfrutarían unos cuantos fanáticos del género.

No fue así evidentemente. The Evil Dead es probablemente la película de terror más recordada por los amantes del género. Un clásico, una obra de culto que no ha perdido un ápice de su frescura y que sigue dando que hablar con un más que posible remake en marcha y cientos de alusiones a sus imágenes en otras tantas obras.

Este año se cumplen exactamente 30 años desde su estreno. Tres décadas desde que en 1981 un joven Sam Raimi estrenara su ópera prima tras varios cortos y proyectos como estudiante. Junto a Raimi, este clásico luego convertido en trilogía tiene otro nombre al que irá siempre unido, la figura de su amigo, actor y protagonista Bruce Campbell. Imposible para todos los que la hayáis visto separar su imagen de la obra de Raimi. Durante este tiempo, la película ha adquirido esa etiqueta de obra imperecedera. Reposiciones, maratones, libros, cómics y cientos de guiños y apariciones que dan una idea de la importancia del universo que creó el director a principios de los 80, así que a continuación y tras la sinopsis, aquí va mi pequeño homenaje a una cinta que, con un presupuesto de risa, supera con creces a la gran mayoría de superproducciones del género actuales:

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo…

  • Raimi creó en 1979 junto a Campwell y Robert Tapert la compañía Renaissance Pictures. De ahí nació The Evil Dead, cuyo primer título sería El Libro de los Muertos.
  • La película contó un presupuesto de 375.000 dólares y se pudo financiar gracias al dinero obtenido por el anterior corto del director, Within The Woods, de una temática similar a la cinta.
  • Uno de los famosos hermanos Coen, un joven Joel, trabajó como editor asistente del filme.
  • Dos fueron los escenarios donde se grabaron las escenas. La mayoría tienen lugar en una cabaña de Morristown (Tennessee), el resto de escenas se filmaron en la casa del director en Michigan (todas las del sótano).
  • El rodaje duró tres meses, contó con un equipo de 37 personas y se grabó con una película de 16 mm.
  • Al tratarse de una película amateur, el casting estuvo lleno de incertidumbre para los actores que acudían. Se sabía muy poco de lo que se iban a encontrar, así que la mayoría de chicas que se presentaron fueron acompañadas de sus parejas por si se trataba de una película porno.
  • Para evitar la gran censura (que finalmente tuvo), Raimi sustituyó en las "posesiones" la sangre roja por la blanca.
  • Esto no evitó que fuera ampliamente censurada. Su versión original fue prohibida en muchos países como Islandia, Suecia o Irlanda. En Alemania estuvo prohibida más de 10 de años y desde el 1992 hasta 2001 (fecha de su lanzamiento en DVD) circularon cientos de copias con cortes.
  • A la cinta le siguieron dos secuelas, Evil Dead II y Evil Dead III: Army of Darkness. Además, en el año 2004 se presentó un musical basado en la obra. Este año se ha anunciado un remake que será dirigido por Federico Álvarez y donde Raimi y Campbell harán de productores. También se habla de Diablo Cody como guionista.
YouTube video
YouTube video
  • Con tan poco presupuesto, la gran mayoría del atrezzo en el filme eran realmente de los creadores. El coche en el aparecen al comienzo de la película los protagonistas era de Sam Raimi (aparición que más tarde sería habitual en las películas del director).
  • Uno de los grandes logros de la cinta fue el encuadre conseguido con las cámaras y el travelling en muchas de sus secuencias. Una de ellas, la famosa persecución a Cheryl, se rodó colocando la cámara sobre una moto en movimiento.
  • Raimi también hace su aparición en el filme. Él y su hermano son los pescadores que saludan en la carretera. Además, la voz de Join Us es la de Raimi.
  • El libro para invocar es un claro homenaje a H.P. Lovecraft. Ese libro no es otro que el Necronomicon imaginado por el escritor de Providence.
  • Stephen King ha sido uno de los grandes autores del género que ha alabado la película llegando a decir de ella que se trata de la cinta de terror más original de la historia.
  • Si nos fijamos en la escena donde Ash y Scotty se encuentran el libro, en la pared hay un claro homenaje a Wes Craven con el póster de Las Colinas tienen ojos (1977).
  • Según cuenta Raimi, la cinta está influenciada en la gran devoción que tenía el director a los dibujos de la Warner y el estado de hiperactividad de sus personajes.
  • Cómo no, el paso del tiempo ha trasladado el universo de Raimi a los videojuegos. THQ fue la encargada 25 años después de llevar Evil Dead: Regeneration en la que Raimi también participó en labores de producción. El videojuego salió para PS2, Xbox y PC. Este año se lanzó su versión para iOS (iPhone, iPod e iPad) desde la App Store.
YouTube video
YouTube video
  • Raimi llegó a decir en una entrevista las directrices sobre las que se basaba a la hora de realizar un filme: los culpables deben ser castigados, los inocentes deben sufrir y debes probar la sangre para convertirte en hombre.
  • La historia de Raimi ha pasado también a conformarse como un icono pop de nuestros tiempos. Desde el mundo del cómic (Dark Horse publicó una miniserie de cuatro números) hasta todo tipo de merchandising que hacía referencia a la obra:

  • También se ha parodiado en múltiples ocasiones. A continuación tenemos un resumen de la película en 60 segundos a través de muñecos de arcilla (spoiler!!). El segundo vídeo hace referencia a la parodia que realizaron en el especial de Halloween de Futurama.
YouTube video
  • Para acabar este pequeño homenaje a esta obra de culto (recomiendo a aquellos que no la hayan visto y disfruten del género que corran a por ella) finalizamos con el trailer y vídeo homenaje al personaje inolvidable de Ash en toda la trilogía. De alguna manera esta y otras obras similares en el cine nos vienen a decir que por encima de grandes presupuestos se encuentra la historia, originalidad e imaginación que diferencian a los clásicos.
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: