A finales del pasado año Google lanzó su esperada tienda de ebooks que aunque sólo está disponible al menos de manera completa en Estados Unidos (y lo sigue estando) despertó bastantes críticas y fue considerada un buen movimiento por parte de la compañía para intentar emular el éxito de otras como Amazon, en Bitelia lo analizaron a fondo y salió bastante bien parado. La única pega es que aunque podías usar los ebooks adquiridos (hay otros disponibles de manera gratuita y son los que están disponibles en cualquier país) en cualquier lector convencional le faltaba un dispositivo que la trajese integrada al estilo precisamente de Amazon con su Kindle, que tan buenos resultados ha obtenidos.

Parece que han decidido ponerle fin a ese pequeño inconveniente y los chicos del Mountain View acaban de anunciar una alianza con el fabricante de lectores de libros electrónicos iRiver para ofrecer el primer lector con la ebookstore de Google integrada. Sincronizará los libros sólo a través de WiFi, y no por 3G como ofrecen algunos modelos de Kindle, tendrá una pantalla de tinta electrónica en HD, un teclado QWERTY y estará disponible a un muy accesible precio de $139,99 dólares.

La apuesta me parece, en principio bastante acertada, el tener un dispositivo a un precio asequible (muy importante esto) con una tienda integrada es lógico que redunda en mayores ventas para la misma. Pero no olvidemos que una buena tienda no lo es todo detrás del éxito de un lector de libros electrónicos. Con la abundancia de dispositivos donde pueden leerse los libros adquiridos en la ebookstore de Google, desde un iPad o un iPhone hasta un Nook, lo importante es la sincronización entre todos esos dispositivos. Es algo que Amazon resuelve magistralmente con su Whipersync, es algo maravilloso, sincronización automática de libros, marcadores e incluso la página en la que nos encontramos a través de todos los Kindles así como en la Web o en las aplicaciones de iOS y Android.

Creo que a la ebookstore de Google le falta avanzar algo más en ese sentido, en la sincronización multidispositivo. Si lo consigue unido al tremendísimo catálogo que tiene, a los títulos gratuitos y al soporte que ofrece Google desde detrás puede ser que su éxito sea mayor que el que ha tenido hasta ahora. Y, por supuesto, no olvidemos que desgraciadamente por temas de royalties la tienda de momento para los libros de pago sólo está diponible en los EEUU, esperemos que pronto pueda expandirse a más países y plantar cara a la competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: