En estos precisos instantes la Guardia Civil está registrando la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (o SGAE por sus siglas) a petición de la Fiscalía Anticorrupción y su presidente, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial por un presunto delito de desvío de fondos y apropiación indebida según reportan diversas fuentes.

La información del registro y la puesta a disposición judicial de Bautista saltó hace aproximadamente una hora desde la web de la cadena de televisión Antena 3. Al poco la SGAE desmintió la noticia pero el registro de la sede ya es un hecho constatado --como muestran las imágenes que circulan por Internet en las que podemos ver coches y agentes de la Guardia Civil en el edificio de la sociedad-- y en estos momentos son varios los medios que respaldan la información de la puesta a disposición judicial de Teddy Bautista (por ejemplo RTVE a quienes se lo han confirmado fuentes del Instituto Armado o El País que ha encontrado la confirmación en “altos cargos del Ministerio del Interior”).

Por otro lado, aunque la SGAE también desmintió que existiera investigación judicial alguna contra ellos, a su vez la operación que nos ocupa se produce en el marco de la investigación bajo la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, mantiene a la sociedad tras presentar la Fiscalía Anticorrupción denuncia contra ellos por el supuesto desvío de fondos administrados por SDAE --entidad de gestión dependiente de la SGAE-- hacia personas relacionadas con la entidad (entre los que como vemos todo parece indicar estaría el propio Bautista).

Paradójicamente este tremendo varapalo para la SGAE y su presidente Teddy Bautista llega después de que ayer el mismo fuera reelegido para continuar llevando los mandos de la gestora de derechos de autor hasta el 2015 en los comicios más crispados que se recuerdan dentro de la organización.

En resumen, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción siguen hacia delante con sus pesquisas contra la SGAE y sus directivos por presuntos delitos de desvío de capitales. Habrá que seguir muy atentos ya que es probable que en las próximas semanas o incluso días asistamos a nuevas operaciones judiciales. Os iremos informando puntualmente.

Imagen: Manu Contreras

Actualizaciones (de más recientes a antiguas):

  • La detención de Bautista y la de otras ocho personas más se ha hecho efectiva.

  • Vía comunicado, la SGAE ha declaro que "confía plenamente en la inocencia de sus directivos" ante la "extraordinaria situación vivida en el día de hoy". Añaden también que están "a la espera de conocer el sentido de la investigación y registros que se están llevando a cabo en su sede central" así como colaborando con las instituciones judiciales "para aclarar las razones que han motivado esta actuación".

  • La Guardia Civil continúa el registro de la sede de la SGAE y se están registrando las sedes de otras filiales de la sociedad (como por ejemplo la de SDAE). También ha transcendido que ya hay firmadas 17 órdenes para registrar los domicilios de los imputados y el juez Pablo Ruz ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias de la entidad. Mientras, el Ministerio de Cultura y su ministra Ángeles González-Sinde, quien hace tan solo un año declaraba que “todas las entidades de gestión actúan en España conforme a las leyes”, mantienen silencio así como también la propia SGAE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: