Admito que no soy un usuario muy activo de Google+; si bien no tengo por qué serlo, lo cierto es que hay algo me aleja de esa red social: cómo muestra el timeline. Soy propenso a ser abrumado con facilidad, sobre todo visualmente y G+ lo consigue conmigo a la brevedad. De hecho, tardé un poco para acostumbrarme a Twitter por esa misma razón. Y es que G+ convierte el timeline en una densa pila de pilas de mensajes que pueden ir desde textos extensos, hasta molestos GIFs y de vez en cuando algunos buenos vídeos, seguidos de decenas de comentarios si resulta que sigues a alguien con un círculo muy grande de seguidores... En fin. Entiendo que eso pueda tener ventajas, pero para quienes compartan esa opinión conmigo en lo que sigue ofrezco una pequeña guía para hacer que Google+ se vea como Twitter.

El procedimiento no es sencillo. Sin embargo, para los poco experimentados con estos menesteres puede ser un buen proyecto de fin de semana, porque conocerán tres o cuatro importantes tecnologías de código libre y abierto. Y aquí debo decirlo, con la pena, que sólo funciona para Mac OS X y Linux; sólo para Chrome --también en Firefox, pero cuando lo pruebe actualizo este post--.

Paso 1

Este es el paso de la muerte... Veamos. dotjs es un proyecto bien interesante. Se trata de una extensión para Google Chrome que ejecuta todos los archivos JavaScript depositados en el directorio ~/.js. Por ejemplo, si bajo ese directorio tienes un script con el nombre google.com.js, Chrome lo ejecutará cada vez que ingreses a http://www.google.com, lo que resulta en una forma muy práctica de modificar la apariencia de sitios web a través de scripts JavaScript.

Para instalar dotjs en Mac OS X se requiere

  • Ruby 1.8 -- Ya viene incluido, no tienes que instalar nada.
  • rake -- Abre una terminal e instala con gem install rake
  • Instala Google Chrome
  • Agrega la ruta /usr/local/bin en tu variable $PATH. En otras palabras, agrega la línea export PATH=/usr/local/bin:$PATH al archivo ~/.bashrc si es que no la tienes. Antes verifícalo con un echo $PATH.

Aunque dotjs fue diseñado para OS X, existe una versión para Ubuntu, dotjs-ubuntu. Abre de una vez tu terminal para lo que sigue.

  • Ruby 1.8 -- En Ubuntu instala con sudo apt-get install ruby
  • rake -- sudo apt-get install rake
  • Instala Google Chrome

Hasta aquí la instalación del software de base. Lo que sigue es instalar, por fin, dotjs. Sólo tienes que

  • descargar la versión 1.5 del repositorio en GitHub, descomprimir, entrar el directorio desde la terminal,
  • ejecutar allí --lo mismo vale para OS X y Ubuntu-- sudo rake install; con esto se creará un ligero servidor Ruby que ayudará a ejecutar los scripts dentro de ~/.js.

Paso 2

Copia el script Google- --así es, se llama Google Minus-- dentro del directorio ~/.js. En OS X y Ubuntu esto se hace igual. El script debe llamarse plus.google.com.js.

Paso 3

Si todo sale mal, regresa con paciencia y detalle al paso uno o pregunta en los comentarios o a Google mismo. Estaré atento para dudas, pero si alguien más ayuda, mejor.

Agradecimientos

A Fede Erostarbe por su sabia y desinteresada ayuda con Mac OS X. Y a Mr. Speaker por script tan genial.

Antes

Así se veía mi timeline en Google+.

Después

Ahora se ve como Twitter. Solo tengo que dar doble clic en cada post para expandirlo, si es que me interesa.

Otras opciones

Si usan Google Chrome pueden instalar con un solo clic Enhancements for Google+.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: