Cuando no se dedica a lanzar nuevas redes sociales (o capas, que parece que está más de moda) y levantar el hype por toda la red, Google también se olvida de seguir plantándole cara a la competencia, y lo hace muy bien además. El lanzamiento de Google+ ha traído consigo una renovación muy profunda de muchos aspectos del buscador y sus servicios asociados, ayer hablábamos del rediseño de Google Calendar y Google Maps y hoy toca hablar de una de las características que ya mencionamos cuando se hizo público el nuevo proyecto y que ya mencionamos como una posible competencia a todas estas aplicaciones que últimamente están tan florecientes como WhatsApp, Blackberry Messenger y el nuevo iMessages.

Se trata de Huddle, una aplicación integrada dentro de Google+ y que constituye en definitiva una aplicación de mensajería instantánea para móviles con las ventajas de estar exclusivamente centrado a campo de la movilidad, de poder montar conversaciones en grupo con una facilidad asombrosa y sobre todo de funcionar a las mil maravillas, lo he estado probando antes en su versión móvil y me ha producido sensaciones muy positivas. La primera gran desventaja que le veo, y es precisamente una de las que más le echaba en cara a WhatsApp es que a pesar de estar muy estrechamente unida a Google+ no podemos usar Huddle desde el navegador, esto es, desde el escritorio. Es una verdadera lástima porque hubiese sido una funcionalidad que lo habría revalorizado mucho y sobre todo lo habría puesto un paso adelante de la competencia.

Hay que tener cuenta que todo lo que rodea a Google+ y la propia red en sí es todavía una beta así que es posible que muchas de estas funcionalidades que reclamo acaben por estar disponibles en un futuro o cuando se lance finalmente de cara al público en general. Sea como sea, la sensación de probar Huddle en un Android ha sido muy agradable, se siente como muy 'oficial' como muy Blackberry Messenger en una Blackberry o muy iMessages en un iOS, se siente que Google está haciendo por fin un esfuerzo en esta dirección como muchos usuarios queríamos y que además lo está haciendo bien.

Así que de momento a Huddle (en español y supuestamente según la compañía de manera oficial debería llamarse HablaHabla, aunque me niego) le ponemos un aprobado alto falta como ya he dicho el soporte de escritorio y también el soporte de la otra gran killer feature que hablamos en aquel post comparativo de los grandes servicios de mensajería para móviles: la compatibilidad con otras plataformas. Aunque ya está confirmado que así será, de momento Google+ sólo tiene app nativa para Android y cuando llegue a iOS evidentemente Huddle irá integrado dentro de ella.

Una de las dudas que me surgen es si lo hará de manera separada, como en Android, que contamos con dos aplicaciones la de Google+ propiamente dicha y la de Huddle aunque también aparezca como una sección dentro de la primera o si lo hará de manera separada, lo que le daría mucho mayor sencillo y remarcaría mucho más su carácter de aplicación independiente de cara a la competencia. Puede parecer algo raro, pero es algo que ya se ha visto por ejemplo con Google Goggles que en Android es una aplicación separada pero en iOS está integrada dentro de la aplicación oficial de Google.

Los afortunados que ya tenéis Android y además acceso a Google+ ¿la habéis probado? ¿Qué os ha parecido?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: