Derechoaleer.org publica una nueva infografía dedicada a una peculiar especie, por cierto, en extinción: los monopolios culturales. Da mucho gusto ver a cada vez más gente que articula a la dinámica del copyright en pretérito, y sobre todo, señalando el problema real de las industrias culturales del pasado: su incapacidad para evolucionar e intentar atraparnos a todos en la ficción legal en la que se ha convertido el copyright.

Los dinosaurios del copyright:

Luego del impacto del asteriode de internet, su onda expansiva, provocó un cambio radical en el entorno: surgió una nueva era, conocida como periodo digital. La lógica de redes y la abundancia de los flujos inmateriales entre los organismos marcó el cambio climático global: las estructuras físicas gigantes y anquilosadas, en vez de constituir una ventaja selectiva, en este nuevo ambiente se convirtieron en un pesado lastre pre-digital. Algunas especies pequeñas, que antes sólo sobrevivían en los márgenes de antiguo ecosistema, ahora encontraban un nicho apto para hacer valer sus ventajas selectivas. Se diseminaron rápidamente de forma horizontal por el nuevo contexto de redes, mientras las antiguas especies dominantes sólo atinaban instintivamente a tratar de reproducir sin éxito sus viejas prácticas terroritoriales y monopolistas. Incapaces de sobrevivir en un ambiente signado por el impacto de internet, su destino será evolucionar hacia nuevas formas, o aceptar su inexorable extinción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: