Por si no hubieran ya suficientes problemas con la censura en el país, Resza Taqipour, ministro de Comunicaciones de Irán, ha anunciado que a finales de agosto se pondrá en marcha una red propia para el país. Una Internet que como anuncia estará disponible a una velocidad de entre ocho y veinte megas. Si antes había censura, imagínense una Internet privada y bajo el auspicio del gobierno.

Ha sido a través de la agencia de comunicaciones IRNA, donde se ha anunciado este nuevo movimiento del régimen iraní. Debemos entender que del mismo, se mantendrá y potenciará la forma de entender la red por el régimen, es decir, bloqueo a cualquier red social, webs de partidos de la oposición o cualquier mensaje que se salga de la línea que consideran moral o políticamente inadecuada.

Entre las normativas que van a surgir a raíz del lanzamiento se encuentra la erradicación de Google, ya no sólo como buscador prioritario, sino su eliminación completa en favor del buscador creado por el gobierno. Ya Haq (guiño a Yahoo que significa "llamada a Dios") será el buscador prioritario y en principio único en la red y se lanzará a principios del 2012. La Internet de Irán estará disponible la primera semana de prueba sólo para algunos usuarios, a partir de ahí se pondrá a disposición del resto de ciudadanos.

Está claro que esto no es una buena noticia sino todo lo contrario. La aparición de esta Internet nacional, que desde el gobierno se promociona como una red que aumentará la velocidad y reducirá las tarifas de suscripción, esconde muy probablemente un sistema de control total sobre los ciudadanos y los usos que puedan hacer. Una versión quizá más crítica y "protectora" con el régimen que la existente en China y en la que el acceso al mundo occidental y las noticias fuera del territorio, se verán vetadas o "modificadas" según convenga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: