Después de que explotara el escándalo en el seno de la SGAE, la actual ministra de culta de España, Ángeles Gónzalez-Sinde, pidió comparecer ante el Congreso para según sus palabras “explicar la política de su Departamento y, en concreto, de la sociedad de gestión”.

Dicha comparecencia ha comenzado hace escasos momentos y todo indica que de ella saldrán bastantes cosas interesantes (por ejemplo se espera que explique por qué su ministerio no tiene ninguna responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido con la SGAE o las medidas que se tomarán con el objetivo de que algo así no vuelva a ocurrir) por lo que estaremos cubriéndola al minuto en este post.

Actualizaciones:

  • 19:22: Se levanta la sesión.

  • 19:20: Cierra invitando a todos los grupos a participar con aportaciones a sus propuestas para mejorar el control sobre las entidades como la SGAE.

  • 19:17: Sobre las peticiones de reformar la ley de propiedad intelectual, cree que lo que urge es adaptar las legislaciones españolas a las directrices que llegadas desde Europa. Se ha declarado partidaria de las licencias Creative Commons.

  • 19:06: Turno de Sinde para responder. Empieza criticando a Lasalle por haber leído parte del auto del juez Ruz ya que quedará plasmado en el acta de la sesión y dicha parte es denigrante para los funcionarios y le ha recordado las buenas relaciones de miembros del PP con la SGAE en pasados gobiernos del partido.

  • 19:01: Vuelve a cerrar Torres Mora del PSOE quien ve complicado una reforma profunda de la ley de propiedad intelectual ya que todos los grupos están de acuerdo en que es necesaria pero no por donde debe ir dicha reforma.

  • 19:00: Lasalle terminó diciendo que “Todos los grupos parlamentarios en esta Cámara nos hemos puesto de acuerdo en que el Ministerio de Cultura es responsable

  • 18:50: Continuó José María Lasalle del Partido Popular. Ha leído un pedazo del auto del juez Ruz sobre el caso SGAE con el que ha sustentado que los actuales imputados tenían muy claro la pasividad del ministerio en cuanto al control de la SGAE.

  • 18:49: Tras Esteban intervino Montserrat Surroca de CiU. Ha redundado un poco en lo dicho por los demás siendo lo más importante la petición de una reforma profunda de la ley de propiedad intelectual.

  • 18:40: Sigue Aitor Esteban del PNV. Pide una reflexión seria sobre toda la modificación del sistema de propiedad intelectual que considera necesaria ya que el actual tiene fallos estructurales graves y que no se pongan parches menores en respuesta al caso de la SGAE.

  • 18:33: Tanto Francisco Jorquera como Joan Tardá han vuelto a insistir en la dejación de funciones por parte del ministerio en el asunto de controlar a la SGAE y la imperiosa necesidad de refundar por completo la ley de propiedad intelectual.

  • 18:29: Se abre nuevo turno de intervención para los portavoces de los partidos.

  • 18:28: Cierra contestando a Lasalle diciéndole que claro que tendrán tiempo de afrontar la reforma de la ley de propiedad intelectual (en su intervención Lasalle comentó que el gobierno está desgastado y apunto de irse) ya que su partido volverá a ganar en las próximas elecciones generales.

  • 18:23: Cree que no deben legislar sobre casos únicos pero por otro lado ve necesario articular mecanismos que permitan un mayor control sobre las sociedades de gestión poniendo el foco en evitar la creación de entramados empresariales.

  • 18:19: Empieza insistiendo en lo mismo: que su ministerio ha utilizado todas las herramientas que tenía para controlar la SGAE y que no hicieron más por limitaciones legales.

  • 18:16: Comienza Sinde a responder a todos los portavoces.

  • 18:00: Cierra el turno de comparecencias Torres Mora del PSOE que ha intentado quitar gravedad a todo argumentando que estamos ante un problema puntual. También ha defendido a la ministra ya que según él utilizó los medios a su alcance para vigilar a la SGAE y argumentando que estamos ante un presunto delito para el que la ministra no tenía herramientas con las que detectarlo.

  • 17:52: Sigue Lasalle atacando directamente a Sinde: Usted es responsable directa de lo que ha estado sucediendo en las entidades de gestión en la medida en que la sentencia del Tribunal Constitucional no le exonera de responsabilidad. Por último ha demostrado por completo a base de lectura de leyes y diferentes sentencias el argumento de que el ministerio de Cultura no tiene competencias para controlar las entidades de gestión de derechos.

  • 17:44: Habla el señor José María Lasalle del Partido Popular quien dice que es evidente que es necesario afrontar una nueva ley de propiedad intelectual y que su grupo ha liderado esa intención desde hace mucho tiempo. Siguió diciendo que los dos principales pilares de su intervención, el yo no soy responsable por el laberinto jurídico y el vacío legal y el de la responsabilidad es del Partido Popular ya que una ministra del PP fue la que abrió la veda para que las entidades de gestión pudieran crear entramados empresariales, son vergonzantes.

  • 17:35: Montserrat Surroca de CiU Usted sabe muy bien que todo aquello referente a la protección de la propiedad intelectual siempre ha tenido el apoyo de Covnergencia. No admitimos y rechazamos las explicaciones que vienen desde Ministerio sobre la no relación entre las sociedades de gestión y otras entidades. Es inadmisible que ponga el foco en las comunidades autónomas.

  • 17:31: Aitor Esteban sigue: «¿modificaciones parciales a la ley de propiedad intelectual? No. Ya no podemos seguir con esto. Tenemos que acercarnos a los nuevos modelos industriales y comerciales. No vale con estas tiritas en la Ley».

  • 17:23: Mientras Nuria Buenaventura, de Iniciativa per Catalunya le decía a Sinde que «le parece un insulto que venga ahora a plantearnos estas modificaciones», ahora Aitor Esteban del PNV le dice a la Ministra que ante toda la trama de estafas presuntamente hecha por la SGAE no se puede entender por qué no se ha hecho nada al respecto.

  • 17:14: Tras Jorquera, habla Joan Tardá de ERC. Ha sido bastante duro con la ministra ya que según él “es impúdico e impropio de alguien de izquierdas echar el muerto a otros”. Además ha pedido la “socialización del conocimiento” y que se deje de medias tintas respecto a las reformas de propiedad intelectual ya que hace falta una reformulación profunda del modelo.

  • 17:07: El primero en intervenir ha sido Francisco Jorquera del Bloque Nacionalista Galego quien de forma resumida se ha centrado en criticar la incompetencia del ministerio al no ejercer las funciones de control que deberían sobre la entidad. Por otro lado comentó que las medidas que ahora propone deberían haber llegado antes y no ahora que ya explotó todo.

  • 17:03: Comienzan las intervenciones de los portavoces de restro de partidos.

  • 17:01: Propone batería de propuestas entre las que está cambiar la ley para que las entidades de gestión solamente puedan crear entramados de empresas en casos excepcionales o que puedan ser auditadas públicamente.

  • 16:57: Echa balones fuera constantemente y comenta que existe una laguna legal propiciada por el anterior gobierno del Partido de Popular que no permite, por ejemplo, auditarlas de forma exhaustiva.

  • 16:50: Insiste que el ministerio de Cultura no tiene muchas competencias sobre las entidades de gestión.

  • 16:45: Sinde ha comenzado diciendo que de las ocho entidades de gestión que hay en España solamente una, la SGAE, ha tenido problemas por lo que “esas irregularidades son una excepción” y no es admisible que se crucifique todo el modelo de derechos de autor/entidades de gestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: