La última novedad que ha presentado Facebook es la posibilidad de realizar videollamadas a través de su red social, una característica lograda gracias a una alianza con Skype. La gente lo ha percibido como una reacción ante el lanzamiento de Google+, quien ofrece un servicio muy similar. Sin embargo, a muchos les sorprenderá saber que este avance tecnológico no es tan nuevo como pensamos. De hecho, MySpace ya ofrecía prácticamente lo mismo en un lejano 2007.

Corría el mes de noviembre de 2007 cuando MySpace anunció la firma de un convenio con Skype. En ese tiempo, las cosas era muy diferentes. Hace cuatro años, MySpace contaba con 110 millones de usuarios únicos, mientras que Facebook apenas rondaba los 47 millones de miembros y las 200 mil activaciones al día. Del otro lado, Skype había sido adquirida en octubre de 2005 por eBay en 2.5 mil millones de dólares , y el futuro del VoIP apenas se vislumbraba.

El servicio de videollamada era muy parecido al que ahora ofrece Facebook. No se necesitaba descargar ningún software adicional --ni siquiera tener Skype cargado en el ordenador--, sino que estaba disponible a través del servicio de mensajería de MySpace. El mismo Tom Anderson, fundador de esa empresa, afirma que esta función no tuvo éxito en su momento porque se adelantó a su época.

Buena parte del éxito actual radica en que el VoIP ya está instalado en nuestras vidas. Mientras que en 2007 era una tecnología en expansión, ahora está mucho más consolidada, al grado de que Microsoft desembolsó 8.5 mil millones de dólares por *Skype. En el mundo de las redes sociales, las cosas también son muy diferentes. MySpace ya es una reliquia, vendida en 35 millones de dólares hace apenas una semana. Facebook ya acumula 750 millones de usuarios, con la firme intención de llegar al millardo a finales de 2011.

La alianza entre Facebook y Skype ya se había dado a conocer desde septiembre de 2010, por lo que es probable que el proyecto de incorporación de videollamadas ya estuviera en fase avanzado antes del anuncio de Google+. Sin embargo, es muy interesante cómo la coyuntura ha cambiado para que, en estos momentos, un sistema que no rindió frutos ahora sea considerado como una revelación. Así que si quieren verse un poco hipsters, presúmanle a sus amigos que ustedes ya hacían videollamadas en redes sociales desde que usaban MySpace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: