Hace un tiempo que la ICANN, el organismo que se encarga de regular los nombres de dominio --entre otras cosas—tiene la intención de ofrecer un mayor número de sufijos para los nombres de dominio. La mayoría de usuarios conocen y están acostumbrado a los genéricos: .com, .net o .org, a los que hay que sumar los que después tiene asignado cada país. Durante los últimos años se les ha sumado otros como los .info, .pro o .biz y parece que la intención de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers es la de seguir aumentando el número de posibilidades. A raíz de esto ha surgido una iniciativa llamada The .app Project, quienes proponen crear .app para las aplicaciones.

Los percusores de esta iniciativa proponen este tipo de nombre dominio para que redirijan automáticamente a la aplicación o bien a una página web donde haya información sobre ésta. Además también se busca que las aplicaciones puedan ser reconocidas sobre otro tipo de contenido, dando más exclusividad, así como cierta protección de la marca registrada, algo que no está controlado actualmente en los dominios genéricos por la ICANN. Esto evidentemente no sale barato y los desarrolladores probablemente tengan que pagar un precio más alto por el dominio.

Por el momento desde este proyecto se están encargando de conseguir parte del dinero que se necesita para que la ICANN haga una evaluación para la implantación de este tipo de dominio, cantidad que asciende hasta los 185.000 dólares, de los cuales quieren recaudar el 67%. La forma de recaudar este dinero se podría decir que es un adelanto del servicio, si llega a llevarse a cabo. Mediante tres tipo de cuentas, Silver, Gold y Platinium, de 25, 50 y 100 dólares respectivamente, se puede acceder a un determinado de nombres de dominio gratuitos cuando si los .app se convierten en realidad, además de otro tipo de ventajas.

Esta será la primera fase del proyecto, que puede tener como poco un tiempo de duración de nueve meses y si esta resulta satisfactoria habrá una siguiente, en la que se requiere una cantidad mayor, la cual puede llegar hasta el medio millón de dólares.

Desde mi punto de vista que haya muchas opciones de sufijos para registrar los dominios es interesante, siempre y cuando tengan cierto sentido y no el organismo anteriormente mencionado se deje llevar por un ansia de recaudación.

Sea como fuere, que haya más tipos de sufijos para los dominios producen tanto ventajas como desventajas, las cuales podríamos estar debatiendo durante bastante tiempo, pero es algo que tienen que manejar con cierto cuidado, ya que de no implantarlo de forma correcta podrían no resultar atractivos frente a otros tipos de dominios. Pero con todo esto hay una cosa que es muy difícil de cambiar, el poder del .com, el cual reporta muchas ventajas al que lo posea frente a otros tipos de dominio ya que lo primero que probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en dominios probablemente sea dicha extensión.

¿Qué os parece que se multipliquen el número de gTLD disponibles? ¿Complicará la vida a los usuarios normales o realmente podrá reportar un beneficio a estos además de a los que los registren?

Vía: TheNextWeb

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: