Ahora que el viejo diseño de Twitter ha muerto, muchos usuarios han sido obligadas a migrar a la nueva interfaz de la red social. Aunque ha pasado muchísimo tiempo y la transición fue lenta, muchas personas recién se encuentran con el "nuevo Twitter". Por otro lado, los que ya tienen tiempo usando el nuevo diseño, es probable que no conozcan todas las cosas y funciones que tienen al usar Twitter desde la Web. Para estas personas va este post, en el cual pasamos a explicar algunas funciones poderosas que se encuentran un poco escondidas, y pueden resultar realmente útiles para todos.

Destripando tweets

Aunque pueda resultar sorprendente, mucha gente no sabe que cada tweet que se escribe tiene una dirección web única. Ya los 140 caracteres no son lo único que puede incluir un tweet, desde fotos y videos, hasta información de los participantes de una charla, todo eso tiene su espacio en un mensaje de Twitter. Para poder ampliar esa información, de forma fácil, busca abajo del mensaje en el lugar donde aparece la hora o fecha en que fue realizado el tweet. La imagen de arriba lo indica con una flecha. Al colocar el cursor arriba de este enlace, antes de hacer click, aparecerán los primeros detalles: la hora exacta y la fecha. Al hacer click entraras en la página especifica para dicho mensaje, podrás ver algunos contenidos: videos, fotos, productos de Amazon, etc. Podrás conocer los participantes de una charla, si dentro del mensaje han sido referenciadas otras personas, y podrás conocer si han hecho algún RT del mismo. Esto te permite obtener el enlace permanente del tweet por si quieres copiarlo para usarlo en tu blog, en Facebook o Google+.

Cuando se observa un tweet al detalle te encuentras algo como lo siguiente:

Prueba en tu propio timeline con distintos tweets. Mucha de la información de un mensaje en Twitter puede obtenerse también al hacer click sobre el mensaje, se despliega entonces una barra lateral izquierda y obtienes una vista similar a la que te mostramos aquí arriba, aunque reducida. Cuando un tweet tiene algo más que letras, aparecen algunos iconos en la parte superior derecha de cada mensaje, como puedes ver en la imagen derecha.

Mirando el timeline de otras personas

Si te da curiosidad saber como se ve el timeline de otras personas, cuentas o amigos en Twitter, ahora puedes hacerlo. Es muy sencillo y en muchos casos puede ser realmente interesante para descubrir nueva gente a la que seguir.

Hacerlo es muy sencillo. Primero tienes que ir a la página en Twitter de la cuenta o persona a la que quieres observar su timeline. Luego le das click en en el numero de "siguiendo", en la barra derecha, y luego por último en la pestaña que dice Tweets. De esta forma podrás ver exactamente lo que ve dicha cuenta cuando entra a Twitter. Y si te encuentras curiosos puedes comenzar a ver el timeline de la gente a la que sigues al azar. Mira el icono de dos flechas entrecruzadas en la parte superior derecha de la pantalla, al darle click comenzaras a visitar el timeline de tus amigos en Twitter.

Haz que alguien deje de seguirte en Twitter

No quieres que una persona te siga, la forma más sencilla de lograrlo es bloqueando a esa persona. Pero es probable que te encuentres en una situación que quieras ser algo más sutil y bloquearlo es demasiado radical. No voy a entrar a discutir posibles razones, pero es probable que en algún momento te plantees tal situación. La opción es muy sencilla, bloquealo por un par de minutos, y luego desbloquealo. Cuando haces esto Twitter hace que la persona deje de seguirte. Algo similar puedes usar si te han colocado en una lista de Twitter pública en la cual no quieres aparecer, sea porque el nombre es ofensivo, o la razón personal que prefieras. Al bloquear a la persona automáticamente desapareces de todas sus listas, y no puede volver a agregarte a ellas, por lo menos a las públicas.

Envíate un DM a ti mismo

Una característica realmente escondida y que pocas personas conocen, en Twitter existe la posibilidad de enviar mensajes directos o DMs a uno mismo. Y aunque pueda sonar a Inception o egos perturbados, la verdad es que esto puede ser de utilidad a la hora de recordar un teléfono, un email, o no perder algún enlace que aparece en Twitter y queremos guardar para revisar más tarde. Para equipos de trabajo que usan una misma cuenta, puede ser útil para enviarse mensajes entre ellos. Se manda el mensaje y se coloca unas iniciales, así queda claro quien lo escribió, se puede hasta generar una conversación de esta forma.

Atajos de teclado en Twitter

Una de las formas más rápidas de usar Twitter es conociendo los atajos de teclado en su versión web. Uno de las principales acciones en Twitter es redactar y enviar un mensaje, desde cualquier lugar que te encuentres puedes comenzar un tweet simplemente presionando la tecla n, si deseas enviar un mensaje directo usas la tecla m, con las teclas j y enter puedes navegar Twitter si por alguna razón no funciona el ratón. Realmente es muy útil que uses algunos de estos atajos y te los aprendas, hace que la experiencia sea más fluida en muchos casos.

Ya para finalizar, otro gran desconocido es el buscador avanzado de Twitter, no hice una referencia mayor porque hay un excelente post de David Rubia donde se explica su funcionamiento con detenimiento, no dejes de leerlo.

Al igual que en otras oportunidades te invito a seguir la cuenta de @alt1040 en Twitter. También puedes participar dejando tus comentarios e ideas aquí mismo, si conoces otra característica o función poco conocida de esta herramienta sería genial conocerla. Por último, si quieres contactarme puedes hacerlo por @inti, con mucho gustó te responderé alguna duda con respecto a este post.