"Los conmino a que si ven esta nube de langostas, láncenles el vehículo de inmediato, no les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden",

Estas fueron las palabras que Ángel Verdugo, comentarista del programa radiofónico mexicano Reporte 98.5 de Grupo Imagen, utilizó para referirse a los ciclistas de la Ciudad de México, quienes para el "son la nueva plaga que está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal", debido a que muchos de ellos no respetan los códigos de tránsito.

Verdugo narró que este fin de semana a punto estuvo, “dos veces, de que se estamparan ciclistas en mi modesto vehículo", lo cual al parecer le pareció razón suficiente para hacer tan violentas declaraciones en cadena nacional, sin que ninguno de sus colegas cuestionará su delicado sarcasmo.

Ángel Verdugo sobre ciclistas by VicTuxpan

Afortundamente, una vez más Twitter cumplió esa función que los medios de comunicación tradicionales en México no cumplen más: la crítica y la denuncia explotaron en contra la incitación a la violencia y la evidente discriminación de los sarcasmos de Verdugo.

Desde ayer #AngelVerdugo hace justicia a su nombre y es Trend Topic en México, en donde la plaga de ciudadanos civilizados e informados, utilizan el hashtag #yosoycliclista para exigir desde disculpas inmediatas por parte del comentócrata de Radio Imagen y esa institución, su renuncia o simplemente exponer lo delicado que resulta que un medio de comunicación transmita este tipo de comentarios al aire; mismos que dejan claro una profunda ignorancia y apatía acerca del rol que también los medios de comunicación deberían tener en la creación de una ciudad justa en la que todos deberían poder usar la infraestructura pública para transportarse, de una forma accesible, segura y democrática.

El grupo radiofónico que emplea a Verdugo al parecer estuvo muy atento de la controversia en Twitter:

El día de hoy el comite de ética de esta organización sesionará para definir la situación del señor Ángel Verdugo en esta empresaless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

El día de hoy Grupo Imagen, propiedad de Olegario Vázquez, anunció la suspensión indefinida de Verdugo, así como su decisión de dejarlo ofrecer disculpas al aire.

El Comité de Ética de Gpo Imagen Multimedia decidió suspender de forma indefinida la participación de Ángel Verdugo en Reporte 98.5less than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Sin embargo, el Comité autorizó al señor Verdugo salir al aire en su espacio el día de hoy para ofrecer una disculpa públicaless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Sorprendente y retadoramente, el señor Verdugo a pesar de reconocer que ”sus palabras no fueron adecuadas” , no se retractó y además defendió su inteligencia al asegurar que su comentario fue un fino sarcasmo. Desgraciadamente miles de radioescuchas no entendimos y según él, sus palabras fueron incluso descontextualizadas.

ANGELVERDUGO by Enrique Legorreta

Francisco Zea intentó justificarlo (a pesar de repetir que no) al afirmar que Verdugo había insultado incluso al Presidente y esa era su personalidad. ¿Y? ¿Tienen idea los comunicadores del siglo pasado lo que significa ética?

Aunque Verdugo considere su inteligencia un fino sarcasmo, evidentemente este experimentado analista de 66 años no entiende que él es parte de una "modesta" minoría que utiliza el 80% del espacio público: un automóvil a 60km/hora necesita 100 metros cuadrados; y estacionado 8 metros cuadrados. Esto impide que haya espacio para la proximidad, que las distancias sean cortas, que quepan parques, plazas, escuelas, hospitales y usos mixtos en los barrios. 

Un ciclista no es un estorbo en la vialidad, es un automóvil menos y eso no lo entiende el señor Verdugo. Mientras más ciclistas haya en las calles habrá menos automóviles, esto provocaría que quienes realmente dependen de un auto para moverse (como la gente con discapacidad o los vehículos de carga) lo hagan con mayor fluidez.

Pero el tráfico y la movilidad es algo que a Verdugo no le importa, el solo quiere que no estén a punto de estamparse en su modesto Peugot de fabricación francesa (a propósito de sentirse mexicano con todas sus implicaciones y… pretensiones).

Sí Verdugo fuera un comunicador responsable, invitaría a no violentar la vida pública utilizando el automóvil — el sistema de transporte más antidemocrático que existe —, que arrebata espacio y pone en peligro letal a los demás: un ciclista por más rápido que vaya difícilmente matará a un ser humano, pero en México la causa número 1 de muertes en jóvenes hombres, son los accidentes automovilísticos.

Los autos invaden las banquetas, las rampas para discapacitados, su claxón genera contaminación acústica, etc.. y el señor Verdugo si fuera un buen comunicador, sabría ponerse en los zapatos de los peatones, de la gente que utiliza la calle y reconocería la alta injusticia social que se reproduce cada día en las ciudades mexicanas que menosprecian al 70% de la población que no se mueve en automóvil sino utilizando otras alternativas: a pie, en bicicleta, en transporte público, en moto. 

En una democracia, alguien que hace un llamado masivo para eliminar sujetos sociales iría a parar a la cárcel. En México, con este clima de violencia y con una cultura tan abandonada a la brutalidad de los más fuertes, probablemente el comentario caerá bien a algunos y no faltaría el idiota que siga su orden.

El espectro radioeléctrico, al igual que las calles son bienes públicos. Todos deberíamos poder acceder a la infraestructura pública de una forma justa y segura, desgraciadamente en México, figuras públicas como Verdugo abusan nuestro espectro, usándo su exposición masiva en los medios para promover la violencia contra un grupo que simplemente le molesta porque redistribuye el espacio y no considera a los autos los amos y señores de las ciudades.

El Sr. Verdugo parafraseó a los "licenciados Marx y Engels" (no es broma) para justificar su vago uso del término “comunistas”, para referirse a los ciclistas de la Ciudad de México. Yo más bien le recomendaría leer a Henri Lefebvre en calidad de urgente, porque <a href="http://books.google.com/books?id=WNepNQAWasIC&pg=PA153&dq="Change+life!+Change+Society!+These+ideas+lose+completely+their+meaning+without+producing+an+appropriate+space&hl=en&ei=7EBVTquWE8egOpL53K0G&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false">las ideas pierden su significado si no producen el espacio adecuado. Y la violencia no es un espacio adecuado.

#Yosoyciclista y apreció mucho el humor negro; desgraciadamente las declaraciones de Verdugo carecen de la inteligencia necesaria para calificar como sarcasmo y en cambio, fueron una vulgar incitación de violencia.

A pesar de que los medios firmen lo que firmen y tuiteen con orgullo la retórica de que respetan la libertad de expresión y no cierran su micrófono a nadie, Ángel Verdugo y su sarcástica simpatía por la violencia, son una muestra más de la hipocresía y decadencia absoluta de los medios masivos de comunicación en México.

Imagen Banksy

Gracias a mi amigo ciclista, el @negrosoto, por ayudarme con algunos datos de este post.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: