Si no puedes con ellos, demándalos. Si aún así no puedes vencerlos, adquiere las patentes de otra compañía y demándalos de nuevo. La campaña legal de Apple contra diferentes fabricantes ha hecho que los competidores saquen la chequera para invertir en un buen arsenal para defenderse o atacar. Los movimientos en el tablero como la adquisición de Motorola por parte de Google o la contraofensiva de HTC han mandado a los de Cupertino a sacar el carrito de las compras. Su objetivo: las 8.800 patentes de InterDigital Inc.

¿Por qué Apple está interesada en esta empresa? InterDigital es una compañía de investigación y desarrollo de telecomunicaciones inalámbricas, con sede en Filadelfia, Pensilvania. Aunque su nombre no es tan conocido, su trabajo ha sido significativo para la industria de la telefonía móvil. A finales de los años noventa, se convirtieron en artífices de muchos de los avances que establecieron las bases del 3G. Sus trabajos en los protocolos de carga (HSUPA) y descarga (HSDPA) a alta velocidad, han permitido que las conexiones alcancen velocidades superiores a los 10 Mbps.

En pocas palabras, Apple quiere hacerse de un grupo de patentes cruciales para la implementación del 3G y el 4G en dispositivos móviles. Por supuesto, dicha compra no sería nada barata: InterDigital se encuentra actualmente bajo subasta, tasada en la friolera de 3.16 mil millones de dólares. Esta compra no le serviría de mucho a Apple para demandar sobre implementaciones de 3G, ya que tanto HTC como Samsung --sus principales objetivos legales-- cuentan con licencias de uso. Sin embargo, los desarrollos enfocados hacia 4G sí le serían útiles, ya que muchos los fabricantes se encuentran en ese proceso de transición.

El precio de InterDigital es variable, debido a que se trata de una subasta. Uno de los posibles compradores es HTC, quien haría dicha adquisición como un movimiento defensivo --como Google con Motorola, ante la sombra de Microsoft--. Otro de los interesados es Nokia, quien haría la inversión también como un mecanismo de protección. Curiosamente, por ahora Apple y Microsoft se mantienen en una aparente tregua, pero ante un posible cambio de sistema operativo de algunos fabricantes --pasar de Android para ir por Windows Phone 7--, lo mejor es estar preparado para combatir en todos los frentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: