Tras la noticia que se hizo pública ayer, con la destrucción por parte del fundador de OpenLeaks de al menos 3.500 documentos de WikiLeaks no publicados, las dudas sobre los motivos que le llevaron a eliminarlos han dejado en entredicho a Daniel Domscheit-Berg. ¿Qué ha podido pasar para que un hombre que supuestamente aboga por la difusión de cables y que había formado parte de WikiLeaks destruyera material tan importante como podrían ser esos 5GB de Bank Of America? Pues bien, Julian Assange en una extensa carta revela parte de la historia detrás de este hombre.

El fundador de WikiLeaks expone parte de la historia que hubo detrás de Daniel Domscheit-Berg, de su paso por la organización hasta su situación actual. Para Assange, el material que este hombre ha destruido, "miles de revelaciones inéditas, temas de importancia pública, violaciones de derechos humanos…", pone directamente en estado de alerta a WikiLeaks, la cual ya se encontraba actualmente expuesta y sitiada tras los bloqueos de los grandes bancos norteamericanos.

No sólo eso, se le acusa directamente de robo de este material a su salida de la organización, de chantaje durante un largo tiempo con la destrucción de dicho material e incluso de haber trabajado con el Pentágono y con el FBI en la investigación contra Bradley Manning o en el juicio abierto que tiene Assange para ser extraditado.

De las palabras de Assange entendemos que finalmente este material del que tanto se había oído hablar, aquel que iba a poner "patas arriba" el sistema financiero de Estados Unidos, ha desparecido para siempre. Entendemos también que si son ciertas sus acusaciones, ha sido el propio gobierno de Estados Unidos el que ha conseguido que ese material nunca vea la luz. Por último y como el mismo Assange advierte, deja en un estado muy precario tanto al hombre como a WikiLeaks, ya que parte del material que aplicaría si su vida corría peligro, ha sido eliminado por quién fuera su gran amigo hace unos años. Les dejo con parte de la transcripción de la carta:

Hace casi un año, el 25 de agosto de 2010, suspendimos al ex-empleado de WikiLeaks Domscheit-Berg. En estos últimos 11 meses hemos tratado de negociar con él para la devolución de los materiales que se llevó, incluyendo comunicaciones internas de la organización y más de 3.000 cables inéditos. El señor Domscheit-Berg en repetidas ocasiones utilizó el chantaje con WikiLeaks, amenazando con dar este material a las fuerzas en contra de la organización. Nos decía que este material iba a ser entregado si le acusábamos de sabotaje o robo. Hace tiempo que Domscheit-Berg reveló parte de este contenido.

Las negociaciones han terminado… Domscheit-Berg ha destruido material insustituible que incluye abundante información sobre muchos temas de importancia pública, sobre violaciones de derechos humanos, sobre la interceptación de las telecomunicaciones en masa, sobre la banca, planificación de docenas de grupos neonazis… Nuestras fuentes en algunos casos habían arriesgado sus vidas y su propia libertad para transmitir estas informaciones a WikiLeaks y al público….

Con el fin de proporcionar un ambiente que estimularía al señor Domscheit-Berg a devolver lo que ha robado y no utilizarlo con fines maliciosos, no hemos hecho más declaraciones hasta hoy. Este silencio ha sido difícil para nosotros y tal vez sea una lección, una advertencia sobre la diplomacia secreta. A pesar de ello, el señor Domscheit-Berg ha publicado docenas de falsedades que perjudicaban legalmente a la organización en nuestro conflicto contra el Pentágono, o a la investigación contra las presuntas fuentes Bradley Manning y Rudolf Elmer, o incluso durante las audiencias sobre la extradición….

Domscheit-Berg ha actuado con deshonestidad, ha admitido robarnos y sabotaje. Ha impedido que se lleven a cabo la voluntad de nuestras fuentes. Domscheit-Berg actúo en secreto y en clara violación de las directrices de WikiLeaks registrando información cifrada de nuestros chats, conversaciones internas que le sirvieron para su libro Inside WikiLeaks, para filtrarlas a medios de comunicación como Wired que trabajaron en la detención de Manning.

Tras su suspensión de la organización engañó al administrador del sistema, atiguo amigo de él, para obtener las claves y los datos de gran cantidad de revelaciones que habían quedado pendientes en WikiLeaks.

En los últimos años ha estado trabajando en las investigaciones contra WikiLeaks para la CIA, Pentágono, Departamento del Estados o de Justicia. He recibido más de una advertencia de funcionarios de Inteligencia de que él ha trabajado con el FBI en más de una ocasión y que la información que aportaba era "muy útil"...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: