ChatOn

Esto es, definitivamente, la guerra. No nos bastaba con el abrumador éxito de WhatsApp, con que Apple también se hubiese subido al carro con iMessages, ni con Huddle en Google+, ni siquiera con otros ejemplos menos conocidos como Beluga o como GroupMe, ahora la que acaba de entrar, y a lo grande, en el campo de la mensajería instantánea para móviles es Samsung con su aplicación de mensajería ChatOn.

Dejando a un lado el nombre, que me parece francamente horrible cuando se dice en voz alta (parecido a lo que sucede con WebOS), basta echarle un rápido vistazo al vídeo para comprobar que la compañía coreana, en un movimiento bastante sorprendente ha presentado una aplicación que está a la altura de las circunstancias. ChatOn permite mantener conversaciones privadas entre dos personas, chats grupales, compartir fácilmente fotografías, vídeos, notas de voz, contactos, la ubicación, eventos en el calendario e incluso mandar una especie de gifs animados que parecen un tanto cutres pero que acaban teniendo su gracia. También tiene algunos detalles bastante curiosos como comentar la fotografía en un espacio aparte, similar a como se haría en Facebook, en lugar de en el propio chat o una especie de ranking que muestra las personas con las que más interactuamos.

No sólo pinta estupendamente sino que además ha dado en el clavo incluyendo todas estas funcionalidades que en su día, cuando comparamos iMessages con WhatsApp y GroupMe, consideramos que convertían una app de mensajería instantánea en una app ganadora. Porque una de las claves del éxito de WhatsApp es que es completamente multiplataforma, ChatOn estará en Android, iOS, BlackBerry OS y cómo no, aunque resulte casi irónico, también en Bada. Para rematar el golpe hace poco también comentábamos la urgente necesidad de WhatsApp por tener una versión de escritorio, ChatOn la incluirá en forma de webapp por lo que podremos acceder a ella a través del navegador.

Supongo que se nota, pero ando bastante emocionado por este nuevo experimento de Samsung, que según la nota de prensa de la compañía estará disponible próximamente e irá apareciendo de manera gradual para las distintas plataformas. Mientras Apple y RIM sigan apostando por ofrecer aplicaciones de este tipo para una sola plataforma no considero que vayan a fallar estrepitosamente, pero no conseguirán el éxito que ha tenido WhatsAppp. WhatsApp precisamente creo que lleva en el trono demasiado tiempo, si nos atenemos a lo pésimo del servicio en las últimas semanas encima de manera inmerecida, así que ya es hora de que llegue la competencia y les toque mover ficha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: