No todos estan en contra de la inmadura y peligrosa posición de David Cameron acerca de cerrar plataformas de comunicación, como Twitter, en tiempos de crisis. El gobierno de China lo apoya.

El periódico estatal Global Times publica una editorial celebrando la posición de Cameron y aprovechando para justificar la deplorable violación a la libertad de expresión que ejerce sobre de sus ciudadanos:

Esta valiente medida indica que Gran Bretaña esta finalmente ingeniándoselas para detener los peores disturbios en ese país en las últimas décadas. La sugerencia de Cameron de bloquear sitios web y redes sociales rompre con los conceptos básicos de libertad de expresión en Occidente, que siempre usan como autoridad moral para criticar el desarrollo de la libertad en Internet en países en desarrollo. La cautela del Gobierno Británico acerca del Internet y BlackBerry Messenger - símbolos de la libertad de expresión - es una reacción obligada, que podría hacer enojar a algunos en el mundo occidental. Mientras tanto, la discusión abierta acerca de la contención del Internet en el Reino Unido ha dado lugar a una nueva oportunidad para el mundo entero. Una nueva actitud de Gran Bretaña ayudará a apaciguar las disputas entre Oriente y Occidente sobre el manejo del futuro de Internet. En Internet, no faltan mensajes y artículos que incitan a la violencia pública. Que causarían un daño enorme sí se tuitearán sin control. En ese momento, todos los gobiernos no tienen otra opción que cerrar estos sitios web y detener a los agitadores. La turbulencia debe conducir a la auto-análisis, de lo contrario corre un gran peligro su propio destino.

Sin palabras.

En una editorial en CNN de Rebecca MacKinnon, co-fundadora de Global Voices, explica muy bien el riesgo de las ideas de censura de David Cameron:

El potencial para el abuso de poder a través de redes digitales - sobre las que la gente ahora dependen para casi todo, incluyendo nuestra (actividad) política - es una de las amenazas más insidiosas para la democracia en la era de Internet. Si los funcionarios del gobierno y las empresas con poder sobre nuestras vidas digitales actúan rápidamente para resolver un problema urgente sin considerar las implicaciones a largo plazo, podrían hacer un daño a largo plazo a la democracia británica - y las libertades y los derechos de los usuarios de Internet en todas partes. No sólo van a hacer más difícil para los activistas de derechos humanos luchar contra la censura en China y las prácticas de vigilancia, será aún más difícil para los activistas en Egipto y Túnez combatir los esfuerzos de los miembros de ambos gobiernos de transición para volver a establecer la vigilancia y la censura en nombre de la lucha contra el extremismo violento. Esta es la excusa que los regímenes anteriores de ambos países siempre utilizan con total impunidad. También será cada vez más difícil para las empresas de Internet y de telecomunicaciones que operan en todo el mundo resistir la censura y la vigilancia de las solicitudes de los gobiernos, en particular los regímenes autoritarios.

Y es que David Cameron suena como un reaccionario y sobre todo, un hipócrita que aparenta que los disturbios no tienen un trasfondo social. En el 2006, Cameron dio un discurso el cual se recuerda como “Hug a Hoodie” (Abraza una capucha), en el cual quien ahora tacha de rebeldes sin causa y criminales sin motivo ni razón, decía:

Tenemos que ser optimistas con nuestro jóvenes, de otra forma estaremos siempre lidiando con los síntomas a corto plazo y no con las causas a largo plazo.

Y pienso que hay 3 cosas que son vitales si queremos hacer nuestas comunidades seguras y dar a cada jóven la oportunidad que se merece.

Lo primero que hay que reconocer es que nunca tendremos buenas respuestas si no entendemos que salió mal.

Entender el contexto, las razones, las causas.

No significa disculpar el crímen sino ayudarnos a combartirlo.

En este contexto quiero decir algo que es, para algunos, un símbolo muy intenso de algo que salió mal con nuestros jóvenes en Inglaterra:hoodies (sudaderas de capucha)

En Mayo del año pasado, los hoodies se volvieron algo político.

Que mala memoria tiene el Señor Cameron. Ante su fracaso de comprender las causas, y hacer algo para resolver el problema real, mejor lo hace peor y propone la censura.

Access Now ha iniciado una campaña titulada ’Tell Cameron : No way!, para detener que este absurdo discurso sea implementado.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, quien es bastante lúcido acerca de como funciona el Internet; considera que un aplauso de China sobre estas cuestiones, no es muy halagador.

Well, I fear David Cameron got it somewhat wrong on netfreedom. Applause from Beijing is hardly flattering. http://t.co/hTxbiLGless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Imagen vía The Guardian

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: