Podríamos estar ante uno de los grandes avances en cuanto a fármacos que puedan prevenir la difusión del cáncer. Un estudio realizado por varios científicos del Instituto de Investigación contra el Cáncer en el Reino Unido ha descubierto la forma de propagación de las células cancerígenas de los tumores para pasar a extenderse por el cuerpo. Denominada como JAK, esta proteína es la causa y generadora de la "fuerza" necesaria para que las células se puedan extender al resto del cuerpo.

Tal y como relatan desde la BBC, este hallazgo permitiría aportar una nueva comprensión sobre la expansión del cáncer y por lo tanto aportar nuevas formas de detención del mismo.

¿Por qué podría ser tan importante este descubrimiento? Principalmente, los científicos ponen el punto de mira en la metástasis. En el momento en el que las células alcanzan a otros órganos se produce lo que llamamos la metástasis. Este punto resulta muy difícil para el tratamiento, ya que se producen tumores secundarios al original.

Si tenemos en cuenta que las muertes asociadas al cáncer se producen en un 90% tras la metástasis, el informe de este hallazgo permitiría entender aún mejor la forma en que se expande y por lo tanto se abren nuevas posibilidades para su prevención.

Los primeros resultados han arrojado dos formas de propagación de las células. La primera sería, como ellos mismos definen, a codazos, forzando su salida con la ayuda de JAK se contraen como músculos para forzar una salida. La segunda forma de propagación sería aprovechando los conductos que crea el tumor produciendo la salida de las células.

Tal y como cuenta C. Marshall, jefe de la investigación, en ambos casos el motor es la proteína JAK:

Hemos encontrados un común denominador. La fuerza que usan las células es el mismo mecanismo, una molécula llamada JAK.

JAK es una proteína que por lo que hemos visto no es el culpable del cáncer, sino el culpable de su expansión. Anteriormente se había descubierto la vinculación de JAK con la leucemia, por lo que se estaban desarrollando fármacos para combatirla.

Nuestro estudio sugiere que esos medicamentos que están en marcha podrían también frenar la expansión del cáncer. La prueba llegará cuando se empiece a ver si estos nuevos agentes logran detener la metástasis, en unos tres años

Sea como fuere, lo que es seguro es que el descubrimiento de JAK como elemento principal en la expansión de la enfermedad en el cuerpo es un gran avance para la medicina ya que los científicos podrían frenar la expansión con nuevas herramientas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: