10 hrs. y aquí voy. Espero la llegada el transporte suburbano de la Cd. de México, un enorme vehículo anaranjado que promete trasladarme desde Iztapalapa hasta Chapultepec en 40 minutos. Hago una hora exacta. Luego ansioso tomo el taxi. Lo lleva un hombre pintoresco que intenta hacerse el gracioso conmigo. Para mi mala suerte no lo consigue. Pago el importe del viaje y por fin desciendo a las 11:12 hrs. en frente del edificio ubicado en Reforma 115. Corro al lobby, de ahí al elevador, pienso "Piso 22... Piso 22". Y no sé cómo, pero justo a las 11:20 entro a una sala de juntas abarrotada por unas 15 personas. Entre ellos distingo a

  • Ricardo Zamora, ex locutor de la entrañable Radioactivo 98.5; fichado hace pocos días como Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Google México.

  • Alejandro Villanueva, quien es Developer Relations Lead for Europe, Middle East, Africa and Latin America y viejo lobo de mar en lo relacionado con desarrolladores del mundo Google.

Respiro e intento recordar qué hago aquí. "Escuchar a un par de desarrolladores de Google en exclusiva, y conseguir una entrevista con Alejandro Villanueva". Sacó una BlackBerry Playbook --qué importa si no tiene Android-- y comienzo a grabar --mención a parte, el Samgsun Galaxy I no lo hace tan bien--.

Hemos tenido lo que venimos llamando los Google Developer Days o Google Dev Fest ... el año pasado [2010] hicimos uno en México ... con un poco más de 700 desarrolladores; este año esperamos más de 1.000 ... pero la demanda es mayor, no invitamos más porque la sede tiene una capacidad...

Habla Alejandro. Su voz refleja la seguridad que sólo tiene el más diestro en el tema.

Estamos hablando de 750 mil o más [desarrolladores en América Latina]

Google quiere llevar ese ejército de mentes detrás de un teclado del modelo cliente-servidor tradicional, al modelo nube, el centrado en la web como plataforma de todas las cosas, el escritorio universal de la siguiente generación de aplicaciones. Alejandro menciona una y otra vez una tercia de conceptos que dan vida a la empresa de Mountain View: web, código abierto y estándares abiertos.

Queremos crecer a través de una fuerte relación con las comunidades de desarrolladores ... Con App Engine ponemos la infraestructura de los centros de datos de Google alrededor del mundo a disposición de los desarrolladores ... la nube está disponible ... los nuevos emprendimientos pueden probar nuevas ideas y además tenemos mercados online donde pueden tener clientes de diferentes partes del mundo

Ahora hablan dos desarrolladores de Google:

Schalk comenta de la importancia medular de la nube. LePage, ve a Chrome como un vehículo cargado de estándares abiertos. Sus intervenciones girar alrededor de esas ideas. No más que no hayamos discutido aquí en ALT1040. Entonces me viene a la mente WebRTC, tecnología que podría revolucionar las aplicaciones web, así que soy el primero en preguntar. "¿Qué viene para WebRTC?" A pesar de que los demás me ven raro, LePage nota mi entusiasmo y contesta que es una tecnología prometedora, pero en etapa temprana de desarrollo, que Google espera ofrecer una API atractiva para la siguiente generación de web apps. Al final quedo más o menos satisfecho con la respuesta. Además no quiero exigirle un comentario más técnico. No es el lugar.

Alguien puso sobre la mesa una pregunta de esas sobre el futuro Google, las mismas que no faltan en estas ocasiones: "¿Qué proyección tiene Google de lo que sucederá de aquí a dos años?" LePage y Schalk sacan una bola de cristal para contestarle:

Lo que sea que los desarrolladores imaginen.

No está mal. Creo.

La reunión transcurre con calma hasta las 12:05 hrs, momento en el que salgo a tomar unas fotos de la curiosa oficina, réplica diminuta de lo que uno vería en Googleplex. Espero unos minutos más para entrevistar a Alejandro Villanueva. Quiero saber cómo es que Google trabajará con las Universidades, qué incentivos tiene para ellas, cómo son los programadores latinoamericanos, qué piensa de los planes de estudio actuales de informática centrados en arquitecturas cliente-servidor con Java, poco especializadas en móviles y web con lenguajes como Python o Ruby: piedras angulares de su empresa...

Conoceremos las repuestas --y las de otro excelente entrevistado-- en unas horas en la segunda y última parte de este intento de crónica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: