¡Esos electrones se sienten bien! Un pequeño paso para el hombre, un salto enorme para el hombre de hojalata...

Estas han sido las primeras palabras de R2 desde la ISS. Muchos recordaréis el nombre de Robonaut 2, el primer robot humanoide que la NASA envió al espacio junto al lanzamiento del Discovery. Conocido también por R2, se ponía así rumbo a la Estación Internacional Espacial donde llevaría a cabo diferentes tareas de mantenimiento con una peculiaridad, el robot tendría la capacidad de utilizar Twitter. Bien, tras seis meses desde que llegara a la estación, R2 ha "vuelto a la vida", o lo que es lo mismo, la NASA lo ha activado por primera vez en el espacio.

El humanoide fue construido en conjunto por la NASA y General Motors. La idea original era la de que trabajara en el laboratorio Destiny de la Estación y en función de los resultados, quizá probarlo en otros entornos haciéndolo "móvil" combinándolo con el Centaur 2 (robot-vehículo). Las características actuales de Robonaut son:

  • Morfología compuesta por un torso con cabeza y extremidades en las mismas (no posee articulaciones para caminar).
  • Vista a través de cuatro cámaras.
  • Capacidad de llevar a cabo tareas de salvamento en cuestiones médicas monitorizando la salud de los astronautas.
  • Capacidad de realizar Tweets

El encendido del humanoide tuvo lugar desde la Tierra a través de los mandos de los controladores, quienes informaron que las primeras ordenes dadas al robot fueron la de que no se moviera hasta nueva orden. El motivo no es otro que asegurar que está respondiendo con éxito al entorno y sobre todo a la micro-gravedad de la estación.

Nick Radford, director del proyecto Robonaut, lo explicaba emocionado:

Todo cobro vida. Comenzamos a recibir el vídeo de los ojos (cámaras) de Robonaut. Todo funcionó exactamente como se esperaba. Ha sido algo realmente emocionante. Robonaut definitivamente obtuvo una excelente nota, ha pasado mucho tiempo para encender esta cosa

¿Y a partir de ahora qué? Pues el robot irá pasando varias fases hasta el 1 de septiembre, momento en el que se probará el movimiento de sus brazos y manos. Si todo va bien, se espera que en el 2013 se le pueda implementar un sistema de piernas. Mientras, todos aquellos que queráis podéis seguir sus evoluciones desde su cuenta de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: