Daniel Domscheit-Berg, fundador de OpenLeaks que desertó de WikiLeaks el año pasado, ha anunciado (luego confirmado por Assange) la destrucción de la caché de unos 3.500 documentos que no habían visto la luz de WikiLeaks. Miles de documentos entro los que se encontraban 5GB de Bank Of América que se había llevado consigo cuando salió de la organización junto a un servidor. La razón, según cuenta el mismo Domscheit, mantener la seguridad de los informantes.

Los datos que nunca más verán la luz hacen referencia a una serie de cables obtenidos por WikiLeaks entre el mes de enero del 2010 y agosto del mismo año. Ha sido el propio Daniel Domscheit-Berg el que ha filtrado la destrucción de los documentos al diario alemán Spiegel.

Al parecer, Domscheit-Berg salió de WikiLeaks con un servidor de la organización que contenía un gran número de material aún por publicar. Según cuenta al diario, desde ese momento sentía que el contenido de los documentos que tenía en su poder situaban en serio peligro a las fuentes. Domscheit-Berg, en el tiempo que estuvo en la organización se ocupaba de mantener las copias de seguridad a salvo, por lo que la eliminación de los documentos parece una idea ya planeada.

Tanto Assange como el propio Domscheit-Berg han confirmado que el material que nunca verá la luz contenía los siguientes datos:

  • La base de datos que había redactado el gobierno de Estados Unidos de diferentes personalidades que jamás podrían volar dentro del país.
  • Los acuerdos con al menos un centenar de empresas en Internet con el gobierno de Estados Unidos.
  • Información privilegiada de 20 organizaciones de extrema derecha.
  • Información privilegiada sobre el funcionamiento de al menos 20 organizaciones neonazis.
  • Al menos 5GB sobre las actuaciones de Bank Of America

Para que no quede ninguna duda de la eliminación de los documentos, Domscheit-Berg indicó que los archivos se eliminaron bajo la supervisión de un notario y bajo declaración jurada.

A la vista queda que la información que ha sido destruida podría ser tremendamente importante. Si los 5GB de Bank Of América que han sido eliminados son los famosos cables que durante tanto tiempo han estado comentado desde WikLeaks, está por confirmar, aunque todo apunta a que sí. No cabe duda de que hablamos de un material "incendiario" que ha sido eliminado para siempre.

Los primeras manifestaciones ante la destrucción de los archivos no han tardado desde el día de ayer. Son muchos medios los que apuntan a que las acciones de Domscheit-Berg suenan a despecho por su salida de la organización o incluso a una manera de darle voz al lanzamiento de OpenLeaks, lanzamiento que comenzó hace unas semanas y desde el que promulga máxima seguridad para las fuentes.

De lo que sí podemos estar seguros y una vez que ambos bandos dan fe de la eliminación de dicha información, es que el gobierno de Estados Unidos y Bank Of America respiran un poco más tranquilos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: