> -- Tim, sobre el asunto de las patentes en Android...
> -- No podemos hablar sobre Android en este momento... porque vamos a tener anuncios próximamente.

Me quedé de una pieza cuando escuché las palabras de Ricardo Zamora, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Google México. Tim Bray ya estaba sentado frente a mí, incluso ya me había dicho "Buenas tardes" --estamos en la sede del Google DevFest México--. Así que no tuve más opción que improvisar.

Pero, ¿quién es Tim Bray? Actualmente es Developer Advocate de Android, contratado por Google en 2010 después de pasar 6 años en Oracle Sun como Director de Tecnologías Web. Hace unos meses lo incluí en la lista de 10 genios contratados por Google, como co-creador del estándar XML. Siendo él un desarrollador defensor de Android, ¿qué otra cosa le podía preguntar que no fuese sobre Android? Esto:

ALT1040 -- ¿Cómo ves el crecimiento de las comunidades de desarrollo móvil?

Tim Bray -- Estamos viendo que muchas compañías grandes no están construyendo sus propias aplicaciones móviles. Ellas están contratando compañías pequeñas, especialistas en aplicaciones móviles. Y que estas compañías, usualmente ofrecer un servicio completo... [hacen aplicaciones] para Android, Apple, BlackBerry, Windows Phone 7.

Hay muchas, muchas, pequeñas compañías especialistas en desarrollo móvil.

ALT1040 -- ¿Qué opinas de esas comunidades de hackers que toman Android, lo modifican y hacen sus propias versiones?

TB -- Echa un vistazo a las plataformas móviles, son todas muy distintas en su arquitectura, también en su modelo de negocios. Estamos viendo una gran competencia en el espacio móvil. Esto es bueno para todos, para los desarrolladores, para los usuarios, para los fabricantes, es bueno para todos... La competencia es la única forma de hacer progreso... En los últimos dos años los estándares de calidad de las aplicaciones móviles han mejorado en todos sentidos, y lo siguen haciendo... Sin embargo, para darse a notar en las plataformas móviles, una aplicación tiene que ser genial, no basta con ser buena.

ALT1040 -- Hace unos veinte años se programaba en C, luego C++, entonces llegó Java, ahora los programadores se están yendo por los lenguajes de _scripts_ como Python. ¿Cómo ves este camino en las plataformas móviles?

TB -- Hasta hace un tiempo tenías que toda la programación del lado del servidor era en Java. Todos los datos se almacenaban en bases de datos eran relaciones. Todas las interfaces eran web. ¡Tenías que usarlos! ¡Ahora es mucho más!

Hoy tienes Ruby on Rails, PHP, emocionantes nuevos sistemas de programación como Clojure, Scala... El almacenamiento de datos hoy también es NoSQL, con sistemas como MongoDB, Cassandra, CouchDB... Para las interfaces de usuario hoy también tienes HTML, pero también la opción de diseñar para aplicaciones móviles [como otro paradigma]. Desde el punto de vista de un programador, esta es una vida mucho más interesante.

[En ese sentido] odio Java [muchas risas], aunque soy experto... Personalmente, mi primera opción para comenzar a programar es Ruby.

ALT1040 -- ¿Qué hay de Go [el lenguaje desarrollado por Google]?

TB -- Pienso que es muy interesante... Realmente creo que piensan convertirlo en el sucesor de C. Rob Pike es un tipo en verdad inteligente... La concurrencia es muy, muy intereante [en Go].

ALT1040 -- La programación en las Universidades está dominada por Java y concentrada en la tradición cliente-servidor cuando ahora tenemos una gama muy amplia de posibilidades. ¿Qué opinión tienes al respecto?

TB -- Creo que las universidades están muy detrás de los tiempos actuales. Sin embargo en países como Japón existen universidades que enseñan Ruby en el primer curso de programación... En el MIT siguen con Lisp [risas].

Creo que la arquitectura REST de la web es una excelente opción para poner en un sólo lugar la esencia de una carrera de informática. HTTP es una tecnología muy completa, deberíamos aprenderla en las universidades.

ALT1040 -- Es interesante lo que dices, hace unas semanas se discutía en HackerNews sobre la vigencia de este libro que se consideraba fundamental para la enseñanza de la Ciencias de la Computación [SICP]...

TB -- Sí, bueno, es un libro muy usado en [las universidades del área de] Boston, pero en la gran mayoría del resto se enseña Java, Java, Java... En muchos casos, se pasan ¡4 años estudiando Java! ¿Por qué no JavaScript? Es un nuevo estilo de programación...

Tengo una propuesta en mi blog, una educación centrada en la web... Es posible diseñar un estupendo plan de estudios basado en la web... con la misma calidad académica que los actuales.

ALT1040 -- A decir de tu experiencia con los desarrolladores de América Latina, ¿les encuentras un carácter distinto a los de otros países?

Puedo distinguir diferencias... Pero no puedo hablar de México, los he conocido hace un par de días... He notado que en Brasil los desarrolladores son más defensores del software libre, del _open source_. He notado que en Argentina, está mucho más enfocados en los negocios; quieren iniciar compañías... Y cuando voy a Chile, me siento en casa; siento una cultura muy americana en allí.

ALT1040 -- ¿Qué sistema operativo usas? [Nota: A partir de este momento la imaginación me abandona a mi suerte con las preguntas]

TB -- Tengo una Mac. Para mi blog uso Linux, Debian.

ALT1040 -- ¿Sigues aprendiendo nuevos lenguajes?

TB -- Tengo que hacerlo. Es mi trabajo. Tengo que hablar con desarrolladores.

ALT1040 -- ¿Qué te impresiona de ellos?

TB -- El manejo de la concurrencia... Con el hardware actual tienes que correr en paralelo... Necesitamos aprender lecciones de los lenguajes para programación funcional.

ALT1040 -- En este sentido, ¿prefieres Clojure o Scala?

Clojure. Scala es muy interesante pero la sintaxis es complicada...

_Y antes que otra cosa sucediera, Tim Bray tuvo que retirarse de urgencia para tomar su avión. Creo que al final fueron 15 minutos de amena conversación, aunque yo quería hablar del espinoso tema de las patentes._

Foto: Don Dodge

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: