En la primera keynote de Apple en la que se mostró algo de Mac OS X una de las cosas en la que hicieron especial mención fue en usar las cosas buenas que tenía y habían aprendidode iOS. Así hemos visto como el sistema operativo para Mac ha obtenido algunas de las características del sistema para dispositivos móviles. Hoy un analista, Peter Misek, señala que la empresa de la manzana podría estar pensando en fusionar sus sistemas operativos en uno solo.

Misek trabaja en la firma Jefferies & Co. e indica que una fusión de ambos sistemas operativos daría una serie de sinergias que permitirían mejorar el margen bruto y una facilidad de concesiones de licencias de contenido. Señala que esto sería un punto clave a favor de iCloud como sistema en la nube que podría tener el apoyo de contenidos importantes como programas de televisión y películas, las cuales tendrían un mejor acceso para los clientes si todos los dispositivos de la manzana tuviesen un sistema operativo único.

Esa facilidad de mover contenido entre dispositivos sería complicada de lograr con los actuales sistemas, según apunta Peter Misek. Por eso cree que Apple estaría pensando en efectuar dicha fusión.

Creemos que Apple está buscando la fusión entre iOS y OS X a una única plataforma para las aplicaciones y servicios a partir de 2012 o 2013.

La pieza angular para lograr este sistema operativo sería el procesador A6 que sería quad-core, el cual tendría la suficiente potencia para ser empleado en Mac. Este procesador, que estaría probando ya Apple, daría la posibilidad de aumentar las ventas en la línea de contenidos.

No sé como lo veréis vosotros, pero yo no lo veo. Es decir, la idea de que mover el contenido entre dispositivos con mayor facilidad gracias a tener un mismo sistema suena muy bien, pero no me resulta practica, ya que obvia muchas cosas. La primera de ellas es que Mac OS X es un sistema para usos mucho más amplios de los que puede ofrecer iOS: es un sistema operativo tradicional comparado con iOS, y reducirlo a un sistema operativo multimedia me parece una aberración.

Haciendo comparaciones con los productos de su competencia, es como si me dijesen que van a lanzar un ordenador en el que como sistema operativo corre Android y tiene que cumplir todas las funciones de un ordenador convencional. O tan mala idea como lanzar una tableta con Windows 7 como sistema operativo, que es un muy buen sistema para nuestros equipos pero no está diseñado para una tableta. Algo similar pasaría como querer que iOS funcinoase en un Mac o OS X en un iPhone o iPad.

¿Puede encontrar Apple un punto intermedio? Es la pregunta clave de este asunto y si conociese la respuesta sería genial, pero por el momento creo que eso es algo en lo que trabajan los ingenieros de la empresa de la manzana, si realmente se han planteado realizar una fusión de sus dos sistemas operativos.

No diré que Apple no esté pensando en hacer algo como lo que sugiere Peter Misek, que desde el punto de vista financiero podría ser muy interesante. Pero personalmente me quedan muchas dudas al respecto sobre si esto podría ser llevado a la practica, ya que quedarían cantidad de ecuaciones por resolver que van más allá de las cifras económicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: