La división móvil de Mozilla tuvo a bien compartir algunos de sus avances hacia la incorporación plena y natural de Firefox en tablets. Todo este trabajo tiene que ver, claro, con la fabricación de una interfaz de usuario que cumpla con una serie de consideraciones de diseño. Sabemos que no comienzan desde cero, sino desde lo realizado con la versión móvil de Firefox --actualmente en su sexta edición, igual que la versión de escritorio--. Es una "evolución", dicen sus creadores, en vías de adaptarse a una pantalla de mayores dimensiones.

Tema

Para empezar, en la parte superficial tenemos un tema de inspiración minimalista, con elementos propios de Android Honeycomb --ver comentarios finales-- más otros propios de la identidad del navegador --el ícono del botón para "regresar" evidencia su herencia--.

El título y favicon de la página aparecen en la cabecera, y a la extrema derecha los íconos para recargar la página y agregar a "favoritos". Hasta aquí todo pulcro. A la izquierda notamos pestañas estilizadas en sus bordes, con miniaturas ensombrecidas cuando no pertenecen a la pestaña actual.

Awesome bar

La awesome bar es la barra de direcciones mejorada, "maravillosa", desde la que podemos realizar casi cualquier tipo de búsqueda sobre nuestro historial de navegación. Fue una mejora incluida en Firefox 3, y, desde mi punto de vista, un verdadero acelerador de la navegación web para quienes usan mucho más el teclado que el ratón. La versión móvil es casi igual de funcional, pero el espacio que ocupa ha sido mejor aprovechado en la versión tablet al ser colocada con los íconos pegados a la izquierda. Así de simple.

Pestañas

Las pestañas son difíciles de colocar en un espacio tan pequeño como el de un teléfono móvil. Firefox Mobile lo soluciona colocándolas a la izquierda, ocultas. La pantalla de una tablet permite incorporar las pestañas para hacerlas accesibles sin agobiar nuestra visión en la vista vertical: un tap para acceder a todas las pestañas abiertas, otro para seleccionar la siguiente o agregar una nueva --ver imagen--.

Los diseñadores de Firefox para tablets optaron por un diseño mínimo a costa de un tap extra. Me parece un buen balance. La vista horizontal incluye una vista previa, minitatura, de todas las pestañas.

Comentarios finales

No tengo la menor duda de que Mozilla trabaja en serio para ofrecer un Firefox bello, funcional, con desempeño estupendo en dispositivos móviles; también en tablets. Esto es realmente notorio desde la cuarta versión del navegador. Y es seguro que los avances mostrados aquí los disfrutaremos en breve.

Sin embargo, decir "Firefox para tablets" es prácticamente lo mismo que decir "Firefox para Android Honeycomb". Ojalá pudiéramos tener Firefox en iOS y sobre toda clase de sistemas operativos para tablets. El problema es técnico --o político cuando Apple sólo admite navegadores centrados en WebKit--, y un verdadero infortunio para quienes preferimos el espíritu del panda rojo para navegar por la web.

Según la visión de Mozilla con respecto a Firefox,

donde no seamos capaces de proveer nuestro propio motor web, aún intentaremos ayudar a la gente a vivir en línea una vida en sus propios términos. Exploraremos arquitecturas basadas en web y otras también para ofrecer la experiencia Firefox a la gente sobre los principales sistemas operativos, incluso iOS.

Repito: "... a vivir en línea una vida en sus propios términos". Encantador.

Imágenes: Ian Barlow

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: