Acaba de incorporarse a Google Maps una novedad bastante interesante, que algunos servicios de la competencia ya incluían y que extraña que haya tardado tanto en llegar: la información meteorólogica. Como puede verse en la imagen, la apariencia se ha cuidado bastante y puede accederse a ella como una simple capa más dentro de Maps, la información la recoge del popular sitio Weather.com y por lo que he podido ver funciona increíblemente bien. Esta nueva funcionalidad le será especialmente útil a aquellos que quieran planificar un viaje, una acampada al aire libre o un evento similar y quieran ver la evolución del tiempo en un área concreta.

Aparte de la información sobre precipitaciones y nubosidades en forma del clásico icono meteorológico también se incluye una representación en tiempo real de las formaciones de nube sobre el terreno de tal manera que si ajustamos el zoom por ejemplo a todo el territorio de un país podemos ver las formaciones nubosas y su avance, aunque echo en falta una línea de tiempo para poder ir viendo como se han ido desplazando a través de las horas. Al hacer clic sobre un icono se muestra más información sobre el tiempo de ese día y sobre el de los próximos, así como datos como al temperatura, el tiempo o la humedad. También aparecen sendos enlaces a una previsión por horas y a una previsión para los próximos 10 días que redirigen directamente a la página de The Weather Channel, donde se muestran de manera más detallada.

No es una función que desde luego vaya a revolucionar un servicio que a mí me parece muy bueno, sino el mejor, desde luego, pero sí que ayuda a hacer de Google Maps, una herramienta cada vez más completa. Lo que al principio sólo eran mapas y vista de la tierra por satélite con el tiempo se ha acabado convirtiendo en una de las mejores herramientas para ver direcciones, utilizarlo como GPS con Navigation en Android, para ver la parada de transporte público más cercano, comercios, sus horarios de apertura... a la hora de planificar viajes lo único que le echo en falta es una pequeña herramienta para calcular el costo de la gasolina (hay otros servicios que sí la incluyen y me parece casi imprescindible) y Google Maps podría convertirse perfectamente en el repositorio cartográfico perfecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: