La guerra de las patentes tiene un nuevo capítulo. HTC ha decidido retomar la ofensiva con una demanda a Apple por violación de tres patentes. En la primera, la empresa taiwanesa acusa que el iPhone, el iPad y el iPod Touch infringen una patente en el sistema de conexión de un asistente personal (PDA) con comunicación inalámbrica. Las otras dos están relacionadas con la forma en que los ordenadores y los dispositivos de Apple se conectan mediante WiFi. Ya que las tres violaciones afectan a un espectro muy amplio de productos, HTC espera que esta apelación sirva para nivelar el juego.

Sin embargo, el caso va más allá de la reacción legal por parte de HTC. De entrada, se trata de una declaración de principios, en la que la empresa evidencia que no está dispuesta a ceder al asedio de Apple. La última decisión de la corte dejó muy mal parado al fabricante asiático, ya que el fallo judicial impide que HTC venda sus smartphones en Estados Unidos durante un tiempo indefinido. La pérdida de este mercado significaría un revés durísimo para HTC, quien ha visto un crecimiento acelerado --prácticamente, de cero a cien-- tras apoyarse en Android como sistema operativo.

Otro aspecto interesante de esta demanda es que HTC ha salido de compras para hacerse de un arsenal para su contraofensiva. Las patentes de conexión WiFi estaban asignadas a ADC Telecommunications, una compañía menor en Minnesota, recientemente comprada por Tyco Electronics. Al parecer, la empresa taiwanesa ha buscado hacerse de una patente que le sirva para poner en aprietos al departamento legal de Apple.

La compra de patentes a empresas menores parece el mejor escudo de los fabricantes que apoyan a Android. Además de HTC, tenemos el caso de la reciente demanda de OSS LCC a Apple por copiar el "reinicio rápido" en Mac OS X Lion, una acción que se le atribuye a LG como un "disparo preventivo". Y por supuesto, el ejemplo máximo es la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google, mediante la cual se hace de su archivo de patentes y blinda a la Motorola Xoom ante los ataques.

A pesar del alcance de las patentes de HTC, el margen de maniobra es escaso. Apple sigue con los dados a favor, después del precedente de la decisión del tribunal de California. Además, aún tiene sin resolver otra demanda contra los asiáticos por violación de 10 patentes ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC). HTC, consciente de sus escasas posibilidades, ha optado por una estrategia de permiso mutuo, como la que firmó en 2010 con Microsoft. Desafortunadamente, Apple ha desdeñado sistemáticamente esta propuesta, a sabiendas de su poderío para derrotar a HTC en la corte. ¿Será capaz esta demanda de hacer repensar esta posibilidad a los de Cupertino?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: