Influence Networks, es una nueva aplicación para compartir información, visualizar y transparentar las redes de influencia alrededor del lobbying.

El proyecto es una colaboración entre el magnífico equipo de OWNI, la versión en línea del periódico alemán Zeit, Transparencia Internacional y Obsweb, el observatorio de periodismo de la Universidad de Metz; apoyados por FloApps, una firma islandesa de visualización.

El objetivo del proyecto es hacer más fácil a los periodistas visualizar y estudiar las redes de influencia, compartir información entre fronteras y las salas de redacción, además de permitir la participación de todos los usuarios en el proceso sin perjudicar la confiabilidad de la información. No creemos que el lobbying es malo per se o que las conspiraciones gobiernan el mundo. Sin embargo, creemos firmemente, que la transparencia ayuda a acotar a los poderosos y que agregar y estructurar datos a disposición pública, ayuda a la transparencia.

Las redes de influencia son las relaciones que existen entre individuos, instituciones y compañías para crear y proteger intereses. De acuerdo a Influence Networks 3 de 4 funcionarios públicos tienen conflicto de interéses.

Influence Networks ofrece una herramienta que funciona en base a la colaboración para hacer visibles las relaciones invisibles y ayudar a ONG’s, periodistas y ciudadanos a revelar estas redes y así, ayudar a comprender el mercado de influencias que determina legislaciones, políticas públicas y decisiones que afectan al público en general.

En Influence Networks puedes buscar relaciones entre individuos y grupos de interés, (por ejemplo, Angeles González-Sinde y SGAE, visualizarlo y además contribuír creando nuevas relaciones, así como revisar las que ya existen para verificar su certeza en una escala que va de completamente falso a es un hecho.

Los desarrolladores de este sitio creen que la confianza es la moneda del internet, por lo que las sugerencias de relaciones de influencia que crean los usuarios son tomadas en cuenta de acuerdo a la veracidad que otros usuarios confirman. Una especie de revisión P2P que permite evitar abusos y en cambio, tomar mucha ventaja de la exactitud que ofrecen los algoritmos.

La interfaz es muy simple y además ofrece la opción de incrustar las visualizaciones. Por ejemplo aquí esta la red de influencia de Nicolás Sarkozy. ¿Recuerdan el e-G8? Aquí tal vez falta la relación entre Vivendi y Sarkozy, la cual aún no es visible.

Claro, el código es open-source y esta licenciado bajo Creative Commons, además de ofrecer un API para que los interesados desarrollen más aplicaciones.

Influence Networks es sin duda una herramienta de gran utilidad para poder entender más los alcances de la corrupción institucional, un concepto que Larry Lessig ha abordado en los últimos años y define como aquellas acciones e influencias que debilitan a las instituciones y la confianza que el público tiene en ellas.

La corrupción institucional no es acerca de sobornos o violaciones a las reglas de la política, al contrario, es solo la subversión de las mismas por medio de la influencia, para lograr cierto efecto.

Las pésimas políticas de propiedad intelectual que vemos brotar como un virus en todo el mundo, han dejado al descubierto esta economía de influencias como uno de los problemas más delicados, no sólo para esta área, sino para la democracia y la gobernabilidad en todo el mundo; siendo el lobbying una de sus prácticas más conocidas, y también, la menos transparente.

Para Lessig la influencia es muy diversa y puede ser un complemento o causar un conflictos. La ley, los mercados, las normas e incluso la arquitectura (de una plataforma, por ejemplo) tienen un impacto directo en nada más y nada menos que los individuos que se encuentran fuera de esa red de influencias, es decir, la mayoría de la sociedad.

La corrupción institucional depende de tres factores:

  • La influencia: Una cosa o persona que ejerce cierta acción o poder.

  • La in-dependencia: Independencia lo que no depende de algo o alguien. Pero en el caso de las instituciones y los legisladores la idea es que tengan la dependencia adecuada,es decir, que dependan de la gente y la ley. Pero no es así.

  • La responsabilidad: ¿Quién es el responsable de ciertas acciones producto de la dependencia de algo o alguien?

Por ejemplo, la ética no alcanza para explicar que la MPAA se encuentre impulsando una reforma para Wall Street.. Sin embargo, el análisis de redes de influencia puede darnos las pistas para entender este tipo de deformaciones políticas.

Influence Networks es la herramienta perfecta para entender las relaciones entre ciertas influencias y sus dependencias y así, poder identificar a los responsables de ciertas acciones que suceden en un mundo donde cada vez hay más legislaciones que atacan a la sociedad y son fundamentadas en evidencia cuestionable, pero sobre todo, son creadas bajo fuertes dosis de influencia... invisible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: