Hace dos días apareció en Vimeo un clip del programa que Banksy dirigió para el programa The Antics Roadshow de Channel 4 en Reino Unido. Desafortunadamente, el día de hoy Vimeo bloqueó el video debido a una queja de infracción de derechos por parte de Paranoid Pictures, la compañía productora de Banksy, o al menos la que esta detrás de su anterior documental, Exit trough the Giftshop.

No quiero perder el tiempo señalando la incongruencia que significa esto (y la desilusión que me causa) ya que el documental aún está disponible en You Tube, pero posiblemente por tiempo limitado. Y es maravilloso.

El tema del documental es nada más y nada menos que la historia del mal comportamiento en público. Pero no, no es un documental acerca de riots, de hecho, el programa inicia dejando claro que "en los buenos tiempos, una o dos semanas atrás, la gente iba a la las calles no solo para tomar, sino para también para dar". (<3)

El documental es una magnífica colección de grupos e individuos que han decidido modificar su entorno y adaptarse a las situaciones para decir algo importante por medio de la creatividad. Clásicos como The Yes Men, Akay y su arcoiris robótico, los desafíantes artistas de Voina y hasta el famoso periodista que arrojó un zapato a George Bush; se encuentran reunidos bajo la óptica de Banksy.

Una botarga de abeja que captura a un policía en su red, pasteles que reemplazan a las balas para ridiculizar a magnates del software y los medios, artistas rusos que insultan a la KGB de forma imperial, policías que deciden tocar el tema del carrito de helados a la mitad de una revuelta, cuerdas invisibles que obstruyen el paso, derrames accidentales de pintura que convierten a los autos en adorables graffiteros e impostores de compañías de energía nuclear que aceptan su responsabilidad públicamente; no son ficción y son solo algunas de las acciones que Banksy documenta para dar su punto de vista acerca de la creatividad, la protesta, la diversión y el disenso político..

No queda claro si este documental es una respuesta a una situación que Banksy ha plasmando en las calles desde hace años, y que la semana pasada simplemente reventó en las calles de Londres. De cualquier forma, llega en un momento importante.

Lo mejor del hacking social, la protesta creativa, el anarquismo contemporáneo, los pranks, el exhibicionismo, el humor y hasta la estupidez como arma política, han sido recopilados para nuestro más puro entretenimiento por uno de los artistas más enigmáticos de nuestra generación. No te lo puedes perder.

Por lo anterior y gracias a cierta ley que ya no sirve, puede ser que no dure mucho en línea… así que velo, mientras puedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: