Un quant es un término utilizado para referirse a aquellos individuos que usan técnicas de análisis cuantitativo, ciencias de la computación y matemáticas avanzadas para modelar algoritmos y programas que calculan valores y precios.

The Quants, es un documental acerca de la banca y el comercio bursátil de alta frecuencia (high frequency trading), es decir, las transacciones financieras que son ejecutadas por algoritmos ultra rápidos con la capacidad de predecir oportunidades y ejecutar transacciones en milisegundos.

El documental ofrece testimonios de quants profesionales quienes aseguran que la banca ha dejado de ser un servicio para convertirse en un juego de apuestas, que ignora completamente que detrás de los números, hay seres humanos.

La cuestión es que el piso de remates de Wall Street al parecer es simplemente un museo, un show capitalista. La realidad es que todo sucede por medio de computadoras y programas, en cajas negras programadas con datos y fórmulas que ejecutan de forma automática las transacciones de compra-venta de valores, los algoritmos calculan el comportamiento del mercados y sus oportunidades a la velocidad de la luz. Por lo tanto el impacto de las caídas de la bolsa, es decir un crash, también sucede en cuestión de minutos.

En un mundo en donde los bancos se dedican a jugar con el dinero de otros, este documental se vuelve indispensable para entender la fragilidad del sistema financiero debido a que el dinero es un juego en donde la gente hace las reglas. Los algoritmos, al final del día, son creados por seres humanos.

Nadie puede predecir como se van a pagar las deudas y siempre hay dudas acerca de las posibles reacciones de los mercados financieros. Los entrevistados aseguran que las estrepitosas fallas en los mercados no tienen que ver con los modelos matemáticos que crean las firmas de high frequency trading sino que las técnicas de análisis que utilizan no son suficientes para predecir el comportamiento de los mercados:

No es que los algoritmos no sean útiles, pero no es posible calcular con exactitud en el mundo de las finanzas. No se puede calcular sí la gente pagará o no un préstamos. El mundo de las finanzas y la gente siempre cambian.

Tu puedes hacer un experimento físico y repetirlo miles de veces, pero la historia no funciona de esta forma. En las finanzas se asumen situaciones, puede que sean acertadas, pero no hay forma de estar seguro, porque las finanzas involucran a la gente.

Para los quants entrevistados, el intervencionismo de los gobiernos en las finanzas es el problema principal de los desastres financieros, ya que desde 1994 cuando ven que la economía se desacelera se meten para estimularla:

Crecer uno por ciento es fantástico, pero decrecer uno por ciento no debería ser tan importante.

Sin embargo lo es y la realidad es que una vez más estamos ante una crisis económica con tintes de recesión. Mientras tanto los bancos dejan el futuro de la sociedad entera a la merced de algoritmos ultra rápidos que evidentemente solo los benefician a ellos.

Después de ver este fascinante documental -- por cierto, narrado por un quant anónimo -- es imposible no preguntarse si en verdad la Economía es una ciencia o solo es simple alquímia.

Imagen vía Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: