Al final, el rumor fue cierto: el nuevo Spider-Man del universo Ultimate no será caucásico. Cuando se anunció en noviembre de 2010 la muerte de este superhéroe, de inmediato se dispararon los rumores sobre quién ocuparía el traje de Peter Parker. De inmediato, los momios apuntaron hacia dos hipótesis: la primera, que se trataría de un chico afroamericano; y la otra, que el disfraz iría a parar a manos de una mujer. Al final, fue la parte étnica la que venció.

Miles Morales, hijo de padre afroamericano y madre latina, es el nuevo Spider-Man. El héroe hace su debut el día de mañana en el último número de Ultimate Comics: Fallout, pero fiel a su costumbre, Marvel decide echar a perder la sorpresa con sus conocidos anuncios de prensa. Bien, pues que viva la corrección política en los cómics. Lo curioso es que a Brian Michael Bendis, autor de la saga, se le ocurrió utilizar a un afroamericano (o afrolatino, en el caso de Morales, si somos más específicos) tras enterarse de la campaña de Danny Glover por interpretar al héroe en la adaptación de Marc Webb.

Es cierto que los superhéroes suelen responder a un estereotipo muy bien definido que pocas veces se salta, así que miremos cómo le va a la editorial con este nuevo experimento. Si bien a nosotros nos parece una situación un poco tonta, lo cierto es que en Estados Unidos sí da de qué hablar que uno de sus héroes más emblemáticos sea mitad negro, mitad latino. "Ya tenemos un presidente afromericano, así que ¿por qué no un Spider-Man afroamericano también?", ironizó el diario USA Today.

A propósito, la dibujante Sara Pichelli, encargada del nuevo diseño del personaje, consideró que la aparición de Morales es un buen síntoma, pues espera que pronto un superhéroe negro u homosexual (o ambos) sea considerado como normal. No es la primera vez que Marvel apuesta por meter temas multiculturales (con buena dosis de críticas) en sus tramas, por lo que este título suena bastante atractivo. Por último, para los no familiarizados, Morales únicamente aparecerá en la línea Ultimate de Marvel, lanzada en 2000 como un universo alternativo para contar nuevamente las historias de los personajes de la editorial. En la línea normal, Peter Parker continúa con el manto del arácnido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: