La primera ocasión pudo ser un error, una equivocación. Cuando se anunció que Apple había usado una imagen alterada en el litigio contra Samsung en Alemania, se desató la discusión. Hace unos días, se descubrió que la fotografía de la Samsung Galaxy Tab 10.1 presentada en ante la corte era inexacta, ya que se habían modificado sus dimensiones para que, en comparación directa con el iPad, resultaran casi idénticos. Ahora resulta que lo mismo ha ocurrido en el juicio por violación de patentes que sostienen en Países Bajos.

En esta ocasión, la evidencia visual que se presentó ante la corte de distrito de La Haya incurre en el mismo error. En la imagen, se compara al iPhone 3G con el Samsung Galaxy S, presentándolos como si tuvieran el mismo tamaño. Dicha inexactitud también se repite con la Galaxy Tab 10.1. Si la primera ocasión puso en tela de juicio las prácticas de Apple, esta segunda imagen alterada atiza la discordia. Hasta ahora, estos errores de representación no han influido demasiado en los tribunales, pero sí han tenido efectos negativos en la credibilidad de los de Cupertino ante la opinión pública.

Cabe aclarar que los casos contra Samsung en Alemania y en Países Bajos son diferentes, aunque en ambos Apple reclama que la empresa coreana ha copiado sus productos. El caso alemán cobró mucha relevancia después de que el tribunal de dicho país declarara [un embargo a la venta de la Galaxy Tab 10.1]http://alt1040.com/2011/08/la-samsung-galaxy-tab-101-no-se-vendera-en-europa-por-violacion-de-patentes) en toda Europa. Un par de días después de que se descubriera la imagen alterada, los jueces determinaron levantar la prohibición. El argumento no fue la evidencia modificada, sino que desconocían si tenían la jurisdicción suficiente para declarar tal sentencia, por lo que únicamente la hicieron válida para Alemania.

Por desgracia para los sudcoreanos, la polémica de la evidencia alterada no ha podido ser capitalizada (aún) en el terreno jurídico, aunque sí ha contribuido un poco en una percepción negativa sobre Apple en el caso. Estos pleitos con Samsung aún nos darán de qué hablar durante los próximos días, ya que el litigio alemán se resuelve hasta el 25 de agosto, fecha en que se ratificará o se anulará la prohibición de venta en territorio teutón. Del lado neerlandés, la siguiente audiencia se dará el 15 de septiembre, donde sabremos si Samsung sigue perdiendo países en el tablero de juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: