Después de que la Policía tomara Sol ayer y el movimiento 15M decidiera volver a convocar reuniones para recuperarla, formando una marea de gente que se desplazaba ayer por distintas plazas y calles de Madrid, hoy los agentes vuelven a cerrar la emblemática plaza madrileña.

Anoche, y en repudio a lo que se considera un Estado policial y la invasión de derechos fundamentales, renacieron las acampadas en otras ciudades de España: Logroño, Barcelona, Avilés, Cartagena y Salamanca.

A las 11 horas he llegado a la Puerta del Sol y he visto muchos agentes de la Policía Nacional con vehículos. En unos minutos empezaron a cerrar la plaza, a pesar de que los únicos paseantes por ahí eran los turistas de siempre. Muchos preguntaban qué pasaba y hacían fotos, también se formaron corrillos donde ciudadanos espontáneamente opinaban sobre la medida y las razones del 15M. Una señora decía que no le molesta que se corte Sol si es para que los ciudadanos expresen su disconformidad con el sistema, pero que le preocupa que se cierre injustificadamente.

Acampada Sol ha convocado hoy a reunirse en la Plaza de Oriente a las 12 hs, donde hay algunos medios entrevistando a los ciudadanos presentes. Seguiremos con el equipo de ALT1040 actualizando en este post con todo lo que suceda.

Actualizaciones

01:48 horas: Calma absoluta, en gran parte por la hora que es. En este punto damos por finalizada la cobertura intensiva y estaremos informando lo antes posibles si se producen novedades importantes

01:28 horas: Mientras la asamblea popular de Jacinto Benavente prosigue, se van conociendo más datos y aclarando otros: hay 3 detenidos y se ha atendido a 20 personas entre manifestantes y policía (13 ciudadanos y 7 antidisturbios). Las reacciones de apoyo a los ciudadanos del 15M de Madrid también se suceden en la red, es probable que mañana se transformen en hechos (imagen de la asamblea de Jacicnto Benavete, vía @fanetin:

00:59 horas: Continua la asamblea y muchos se quejan en Twitter de la mala cobertura que la televisión pública está haciendo de los hechos (más que mala es nula). Por otro lado el 15M de Barcelona ha convocado para mañana concentración en apoyo a Madrid a las 18:30 en Plaza Cataluña

00:52 horas: El despliegue policial en Sol en estos momentos es completamente desproporcionado, más de 50 furgonetas

00:46 horas: La asamblea popular reitera otra vez el carácter completamente pacífico del 15M y hacen autocrítica sobre fallos que han cometido (los ha habido, por ejemplo a lo largo de estos días muchos afines al movimiento se han cuestionado si cortar la circulación es una acción acorde con la línea del 15M. Personalmente creo que no)

00:29 horas: Arranca la asamblea popular de Jacinto Benavente de la que seguramente saldrán las primeras acciones a emprender en respuesta a las cargas policiales

00:27 horas: Todo indica a que los indignados que se subieron a las verjas que rodean el edificio del Ministerio del Interior lo hicieron únicamente para colocar una simple pancarta

00:15 horas: La gente de @acampadasol ha publicado su visión sobre las cargas policiales

00:11 horas: Se fija nuevo punto de encuentro, Jacinto Benavente

00:08 horas: Hay 9 heridos, no 5 como se dijo en un primer momento, y al menos 2 detenidos

23:59 horas: Entre los heridos hay una señora de 68 años y Cibeles está llena hasta la bandera

23:51 horas: Imagen de otro herido vía @fanetin

23:48 horas: Las inmediaciones de la Plaza del Sol permanecen desierta y llegan más efectivos de la policía al lugar. Por otro lado según El País fuentes policiales les han dicho que el detonante de las cargas ha sido que varios manifestantes se subieron a las verjas que rodean la sede del Ministerio del Interior

23:39 horas: Al menos hay 5 heridos y no está nada claro cual ha sido el detonante de las cargas

23:34 horas: Después de las cargas la mayoría de grupos que quedaron sueltos ya se han unido a la columna principal que se dirige hacia Cibeles para iniciar asamblea (imagen vía @rcana:

23:29 horas: Incomprensiblemente las cargas han sido brutales. Vídeo de uno de los heridos vía @fanetin

23:28 horas: Vía Internet integrantes del 15M están pidiendo que todo el mundo se reúna en Sol

23:22 horas: La marcha se ha reunificado y se dirige por Serrano hacia Colon. También han llegado las primeras ambulancias ya que hay varios heridos (por se ejemplo se habla de un hombre de 50 años con una ceja abierta por un porrazo)

23:19 horas: Según varias fuentes se han producido al menos tres cargar policiales sin provocación alguna de los manifestantes. La policía ha llegado y ha cargado con todas las ganas. Tras las cargas el grupo (es complicado precisar el número) se ha dispersado en varios diferentes por diferentes zonas aledañas al Ministerio del Interior

23:09 horas: Actualización último acontecimientos: la situación se complica. Durante la última hora un número importante de ciudadanos afines al 15M se han dedicado a recorrer el centro de Madrid para reclamar la apertura de Sol con lo que han causados problemas de tráfico y finalmente hace unos minutos la policía ha cargado contra indignados que se encontraban protestando en actitud pacífica frente al Ministerio del Interior.

20:54 horas: Asamblea popular ahora mismo en Calle Carretas (300 personas aproximadamente) y en Preciados hay unas 200

20:23 horas: Todo muy tranquilo por Sol; dos pequeños grupos de personas, uno en la Calle Carretas (aquí está el más numeroso, unas 150 personas) y el otro en Preciados

19:41 horas: Corrección muy importante: ninguna de las asambleas populares celebradas en las últimas horas ha convocado a la gente en la Puerta del Sol a las 20:00 hoy y @acampadasol tampoco ha lanzado convocatoria. A pesar de esto, que no existe convocatoria alguna, hay gente por las calles cercanas a Sol que espontáneamente se están juntando en alguno de los accesos a la plaza. Por el momento son pocos pero el 15M funciona casi como un organismo vivo y nunca se sabe como pueden ir evolucionando los acontecimientos.

18:01 horas: La estación de Metro y Cercanías de Sol vuelven a estar cerradas y la asamblea espontanea de Plaza España ha consensuado no insultar a la Policía ya que únicamente cumplen órdenes

17:18 horas: Actualización de los últimos acontecimientos más importantes: tras la convocatoria salida de la asamblea de Plaza España para hoy a las 20:00 en Sol la tarde se desarrolla tranquila. Hay un pequeño grupo de ciudadanos apostado en la Puerta del Sol intentando acceder pero la policía sigue sin permitirlo cerrando los accesos por donde se van acercando. Mientras en la Plaza de España se desarrolla una asamblea espontánea en la que se están barajando diferentes acciones a emprender esta tarde y el Metro de Sol se ha abierto (aunque más que seguro lo volverán a cerrar en unas horas). Por otro lado los dos jóvenes que participaron en la concentración del martes y fueron detenidos han sido puestos en libertad con cargos y el principal sindicado de policías ha publicado un nuevo comunicado en el que se deja claro que ven estúpido continuar con el blindaje de Sol y proponen una solución intermedia: permitir el libre acceso a la plaza pero no dejar que se monten infraestructuras para evitar una nueva acampada.

16:00 horas: La Asamblea en Plaza España ha terminado. Entre los consensos alcanzados está el rechazo al uso de la violencia, así como reducir los gritos contra la Policía. Se ha convocado a la gente en Puerta de Sol a las 20:00 horas.

15:50 horas: La entrada de Cercanías a Puerta del Sol ha sido clausurada nuevamente.

15:45 horas: A pesar de la supuesta apertura de Puerta del Sol, se menciona que la Policía no permite a a los no turistas permanecer en la zona.

15:30 horas: De acuerdo con los reportes, el acceso a Puerta del Sol ha sido restablecido parcialmente; ya están permitiendo la entrada a turistas y vecinos, previa identificación.

15:10 horas En Plaza España se celebra una asamblea, donde se están decidiendo actividades para la tarde. Se espera más gente.

14:48 horas: Ahora la movilización se mueve hasta la Plaza de Oriente, aunque se encuentran parados en la Plaza de España.

14:33 horas: La movilización llega hasta la Puerta del Sol por la Calle Preciados, donde la Polícia mantiene el acceso cerrado. Los policías continúan pidiendo la documentación y tan solo dejan pasar a gente que certifique que trabaja en la plaza, acompañándoles hasta el lugar de trabajo para comprobarlo.

14:15 horas: La movilización ahora se encuentra en el acceso por Preciados. Al interior de Puerta del Sol, la Policía solicita DNI a la gente que vive por ahí y corrobora que se trate de inquilinos de la zona.

14:05 horas: El contingente --de cerca de 200 personas, se estima-- continúa su peregrinaje por los alrededores de Puerta del Sol. Ahora se dirigen hacia Callao. En Twitter se leen diversas opiniones que consideran que la reacción del Gobierno es desproporcionada y que genera más molestias entre los ciudadanos.

13:58 horas: Ahora hay movilizaciones hacia Gran Vía, cortando por calle Clavel. En las cercanías de Puerta del Sol la Policía continúa evacuando los comercios, bares y restaurantes.

13:50 horas: Se confirma que la Policía ha pedido a algunos comercios que cierren sus puertas. De acuerdo con Elena Sevillano, los oficiales han ordenado a las empleadas de Cortefiel que desalojaran de inmediato el local.

13:45 horas: Tras amagar a los policías sobre llevar la manifestación al Senado, Stéphane M. Grueso indica que el contingente sí se desplazará hacia el recinto.

13:35 horas: Reportes indican que el Metro y Cercanías han cerrado sus accesos. A algunos trabajadores de los comercios cercanos les han dicho que "tienen un minuto para cerrar la tienda y salir de Sol". Fotografía de Marilín Gonzalo

13:30 horas: Desde Salamanca, en una de las acampadas que resurgió en los últimos días, se informa que la Policía está tratando de desalojar a un grupo de la plaza mayor.

13:20 horas: Acceso a Sol cerrado desde Preciados. La situación se repite en Princesa y en Montera. Fotografía de Marilín Gonzalo

13:15 horas: Informa @acampadasol que la Policía permite la circulación en Puerta del Sol, pero no deja que la gente se detenga en algún punto. También señala que solicitan identificaciones de forma arbitraria y que "los echan a empujones" si que quedan parados.

@EduardoRoman @blogarroba No está abierta nunca: aunque abran barreras, identifican a quien les parece y no permiten quedarse.less than a minute ago via Twitter for Android Favorite Retweet Reply

También indican que es posible acceder a Puerta del Sol a través de Metro o Cercanías. Algunos puntos de acceso están cerrados, pero se efectúan paradas en la estación.

13:00 horas: De acuerdo con @acampadasol, la Policía escolta el centro de la plaza, precintado; el contingente ha dejado la calle Arenal y ahora se mueve por Calle Mayor.

La poli defiende el centro de la #plazatomada, se ponen cascos y rodean el espacio precintado y vacío. Alrededor, de compras tranquilamenteless than a minute ago via Twitter for Android Favorite Retweet Reply

Así la vista desde Calle Mayor. Fotografía de Stéphane M. Grueso.

12:50 horas: El movimiento hace una parada en Ópera. Fotografía de Stéphane M. Grueso.

Fotos: Stephane M. Grueso

Galería de imágenes (Actualizando)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: