En aquellos tiempos, cuando los océanos separaron el Atlantis, y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura...

De esta manera tan mágica daba comienzo el prólogo de la película que lanzaría al estrellato a Schwarzenegger. Las voz en off del hechicero anunciaba lo que se nos venía encima a lo largo de las más de dos horas de metraje. Una película épica que adaptaba el personaje creado por Robert Ervin Howard, aunque bastante alejada de los relatos del escritor.

Conan the Barbarian es básicamente una película de acción no exenta de toques del género fantástico. Un regreso a otra época donde las luchas de espadas, la brujería, la venganza o la sabiduría eran casi tan importantes como el saber andar. Para muchos una película fallida, en mi opinión, una gran película con una de las tres mejores bandas sonoras de la historia.

Rodada en 1982, el próximo año se cumplirán 30 años de su estreno. Tres décadas desde que John Milius recogiera los escritos de Howard y se tomara una adaptación muy libre de ella. El paso del tiempo, ayudado al tremendo éxito que ha tenido el personaje en el cómic, han conformado en la figura de Conan un personaje icónico y parte de nuestra cultura popular.

Ahora que se estrena una nueva versión es un buen momento para rescatar otra cinta clave de los 80, a menudo comparada con Highlander por sus constantes luchas de espadas. Tiempo suficiente para recopilar todas las anécdotas y datos que nos dejo la historia de este guerrero sediento de venganza:

Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un valiente guerrero…

  • Como muchos sabréis, hubo una segunda parte con Schwarzenegger bajo el título de Conan the destroyer, dirigida por Richard Fleischer.
  • El guión de la película estaba escrito por Oliver Stone. El director y guionista escribió el libreto como la primera parte de 12 películas, una idea que finalmente no cuajó.
  • Stone también escribió en los primeros bocetos a un Conan muy distinto al que finalmente se llevó a la pantalla. Sus primeros borradores situaban a Conan en un futuro post-apocalíptico.
  • La mayoría del rodaje resultó tremendamente duro para los actores ya que el productor Dino De Laurentiis quiso que el reparto llevara los trajes durante los ensayos para darle sensación de autenticidad a la obra.
  • Hubo un intento de llegar a rodar una tercera parte con Schwarzenegger, finalmente se canceló debido a que Arnold estaba comprometido para rodar Predator.
  • La película supuso una especie de moda en el tiempo. De repente empezaron a surgir otros films de dudosa calidad que rayaban lo absurdo. A continuación alguna muestra…
YouTube video
YouTube video
  • La cinta fue rodada en gran parte en España, Almería. El comienzo tuvo lugar en Segovia.
  • El personaje de Conan en su infancia no es otro que el actor español Jorge Sanz. Además, gran parte del equipo era de nacionalidad española.
  • La madre de Conan es Nadiuska.
  • La película contó con un presupuesto muy elevado para la época, en cambio, la mayoría de actores utilizados eran semi-desconocidos.
  • Esta fue la primera gran película de Schwarzenegger por la que cobró 250.000 dólares.
  • El gran Hervé Attia llevó a cabo el titánico trabajo de localización de cada una de las escenas…
YouTube video
  • La banda sonora, sublime, estaba compuesta por Basil Poledouris. Considerada como una de las grandes de todos los tiempos, su historia podría haber sido otra tras las primeras ideas que tenía en la cabeza De Laurentiis. El productor pensó en acompañar las imágenes a través de un score más pop. Finalmente el director convenció al hombre de encausar la música hacia un tono más clásico y orquestal. El resultado fue un monumento a la música y una de las bandas sonoras más repetidas y trasladas en la historia.
  • Durante el rodaje, la actriz Sandahl Bergman que interpretaba a Valeria, perdió un dedo en una escena de lucha.
  • La película tiene una versión extendida en el DVD que salió en el 2000. Dos minutos más que dejan la película en 131 minutos.
  • Como toda obra que se precie, la figura de Conan ha estado presente en diferentes artes y reproducida en todo tipo de merchandising: cómics, figuras, reproducciones, grabados…

  • El 23 de febrero de 1981 la Guardia Civil irrumpió en el rodaje y lo paralizó debido al Golpe de Estado de Tejero que se estaba produciendo.
  • La espada que portaba Schwarzenegger pesaba alrededor de 20 kilos.
  • Mattel, la casa de juguetes que tenía preparado el lanzamiento de las figuras de la película finalmente rechazó lanzarlos por la extrema violencia de la cinta.
  • Para finalizar dos vídeos. El primero se trata del trailer oficial de 1982. El segundo es un homenaje de 5 minutos a la banda sonora de Poledouris junto a escenas de la película. Sublime.
YouTube video
  • Les recuerdo que para el siguiente Retrogeek pueden aportar sugerencias sobre sus películas favoritas. Lo podéis hacer a través de los comentarios o vía mi cuenta de Twitter @iblogblog.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: