La detención de usuarios de Twitter por supuesto “ciberterrorismo” en la ciudad mexicana de Veracruz, es una acción reprobada por muchos. Al parecer no hay solo dos detenidos, sino 16 personas casualmente relacionadas con cuentas de Twitter que han expresado críticas al gobierno de Veracruz o bien, alertado acerca de la evidente violencia que existe en esa entidad.

La versión oficial (es decir, la del gobierno veracruzano) fue alucinantemente titulada ”Se castigará con todo el peso de la ley a ciberterroristas”, misma que informa:

“Tenemos detectado a través de la policía cibernética las cuentas y usuarios desde las cuales, con toda la intención de causar daño y sembrar temor entre la población, se difunden versiones falsas de hechos violentos en Veracruz”, dijo Escobar Pérez al enlistar las cuentas de twitter que se utilizaron para desinformar: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh, @jacko1626.

A partir de estas cuentas se originaron y promovieron versiones dolosas que causaron el temor entre padres de familia en el puerto de Veracruz, agregó.

Sin embargo, gracias al internet que tanto miedo produce a los gobiernos a cargo de democracias y dictaduras por igual, no hay porque conformarse con la versión oficial.

El blog Desde Temis escribe:

Ayer se vivió en Veracruz una ‘psicosis colectiva’, como le ha gustado llamarlo a Javier Duarte, ‘gobernador’ del Estado. ¿Por qué empezó todo? Unos culpan a las redes sociales, otros a un carro incendiado a las afueras de una escuela. Pero lo que no comentan es que desde hacía días se había desatado un rumor muy fuerte de que los Zetas estaban amenazando al gobierno con ‘ir contra estudiantes’ por cada sicario que fuera muerto por parte del gobierno.

¿Qué de esto es real? Nada se sabe. El gobierno ha perdido mucha credibilidad porque ha impuesto la mentada ‘ley mordaza’ tanto a periódicos como a radio y tv, por lo que es poco probable que se confirme o se desmienta esto, sólo se tiene la preocupación latente de los padres de familia que se enteraron de esta situación a través de correos cadena o de boca de alguien más.

En México los hastags #mtyfollow #reynosafollow #verfollow son una respuesta ante la violencia, una forma de protección y organización ciudadana e independiente para poder alertar acerca del status de la seguridad en comunidades donde el gobierno no ha podido garantizar la seguridad de los mexicanos. Obstruír y condenar esta alternativa, no envía buenas señales de un gobierno.

Vives en #Veracruz? Preocupado por la seguridad de tu estado? Usas twitter? Entonces también tu eres un #Twitterrorista! http://t.co/7GTYz6Fless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Como era de esperarse, Anonymous ya emitió un mensaje al respecto:

Por otra parte, un usuario de las cuentas involucradas, al parecer no fue detenido. #Confusión:

Para todos los seguidores yo no fui quien creo la psicosis,ademas las propias escuelas le llamaban a los padres de familia y ahí estubo malless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Ami no me Detuvieron,cerre la cuenta ANTES de que me nombraran como twitterrorista,Eviten poner DATOS oficiales de ustedesless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Coincido con el blog Desde Temis y recomiendo leer todo el post:

Pero la cuestión aquí no es sólo si hubo una amenaza real o fue producto del imaginario colectivo, sino la falta de garantías que tiene la ciudadanía para ponerse a salvo de situaciones que afecten o amenacen su seguridad. Al no haber certeza de lo que pasaba, ver militares en las calles yendo a altas velocidades, helicópteros volando tan bajo que se podría identificar a los operadores, y el silencio o la negativa de dar una explicación veraz, la población se volvió loca buscando proteger a sus críos de lo que fuera.

Sin duda la situación es confusa, pero la falta de credibilidad en el gobierno, las denuncias de censura en Veracruz y el evidente error de acusar de terrorismo a usuarios que levantan la voz en contra la violencia, impide creer ciegamente en la versión oficial.

De nuevo, hay un abismo entre irresponsabilidad y terrorismo.

Esperemos esta situación se aclare pronto y los gobernantes puedan tener la honestidad de concentrarse en detener a los verdaderos criminales, no a quienes denuncian la violencia y la responsabilidad de un gobierno para garantizar la seguridad.

A mí no me parece que los indignados por estas detenciones sean "#twitterroristas" (y menos los detenidos), eso es lo que a muchos les gustaría que fuera verdad para poder abusar la ley sin consecuencias. Prefiero no caer en el discurso violento que toda guerra implica y evitar dar por hecho que lo son. No caigamos en el juego.

Me parece una exageración total usar el término "terrorismo" para hablar de una situación que al menos para mí, queda claro que no lo es. Más bien creo que los involucrados en esta delicada situación pertenecen a un grupo que incluye a miles de mexicanos preocupados y hartos de la inútil violencia que hay en México y que simplemente, utilizan los medios a su alcance para expresarlo. Lo preocupante seguirá siendo que a aquellos que tienen el mandato de proteger a sus ciudadanos, les moleste tanto que la gente se exprese para comunicarse y ayudarse.

Ojalá que México no sea el futuro del mundo al revés, como algunas importantes opiniones ya lo consideran..

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: